Más del 70% de altas en el Centro de Atención al Cocainómano de la Comunidad

Ofrece 25 plazas en régimen de ingreso y otras 20 en centro de día

En 14 años de funcionamiento ha tratado a 1.941 pacientes de ingreso voluntario

sociedad

| 21.01.2015 - 21:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Comunidad de Madrid logra altas terapéuticas en más del 70 por ciento de los pacientes tratados, según ha detallado el consejero de Sanidad, Javier Maldonado.

Esta instalación de la Agencia Antidroga ofrece 25 plazas en régimen de ingreso y otras 20 en centro de día (con servicios de medicina, psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional) para garantizar la continuidad en el tratamiento y es centro de referencia en formación sobre tratamiento de las adicciones para psiquiatras y psicólogos.

Maldonado, acompañado por la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, ha visitado este dispositivo para realizar un balance de su actividad desde su apertura en abril de 2001.

En sus 14 años de funcionamiento, ha tratado en régimen de ingreso voluntario a un total de 1.941 pacientes en las instalaciones que la Agencia Antidroga tiene concertadas en la Clínica Nuestra Señora de la Paz.

En 2013 atendió a un total de 134 pacientes -tanto en régimen deingreso como ambulatorio- con un resultado de un 68 por ciento de altas terapéuticas y en 2014 fueron atendidos 150 pacientes con más de un 70 por ciento de altas terapéuticas.

La Consejería de Sanidad explica que los profesionales en este centro abordan el tratamiento de los síntomas de intoxicación y de los cuadros de abstinencia. También inician estrategias de deshabituación para evitar la recaída; controlan y previenen las recaídas; realizan estrategias de intervención en los factores de vulnerabilidad del paciente; mejoran su autoestima y autocontrol; buscan apoyos sociales libres de droga; potencian estilos de vida saludables, y le ayudan en aspectos sociolaborales, entre otros cometidos.

Durante su ingreso, siempre voluntario, el paciente mantiene actividades terapéuticas de forma continuada desde las 8 horas hasta las 22 horas. Varias veces a la semana mantiene entrevistas individuales con su psicólogo y su psiquiatra, la medicación se le revisa a diario y asiste, también a diario, a varios grupos formales de terapia, subrayan desde Sanidad.

El periodo de tratamiento en régimen de ingreso suele durar como máximo 90 días. Además, la instalación dispone de un centro de día que permite, una vez superada la hospitalización, "continuar el tratamiento con las mismas características e intensidad al tiempo que el paciente se reintegra progresivamente en su vida habitual".

PERFILES DE LOS PACIENTES

La edad media de los 150 pacientes atendidos el pasado año fue de 35 años en hombres y 37 en mujeres, siendo un 81 por ciento varones y el 19 por ciento en mujeres. Todos ellos consumían cocaína sola (en un 24% de los casos) o combinada con otras sustancias, como el alcohol (39% de los casos) o alcohol y cannabis (21%).

La dosis media de un consumidor habitual de cocaína es de 1 ó 1,5 gramos al día pero hay otro perfil, que alcanza aproximadamente al 20 por ciento de las personas dependientes, que consume una o dos veces por semana pero en dosis de 5 ó 6 gramos cada vez.

El Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Agencia Antidroga es un centro de referencia en España para la formación sobre tratamiento de las adicciones para psiquiatras y psicólogos.