Más de media España está este miércoles en alerta

24 provincias por fuerte oleaje, vientos casi huracanados, lluvia y nieve

Temporal en el norte

sociedad

| 05.02.2014 - 10:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Veinticuatro provincias tendrán activados este miércoles aviso por riesgo extremo (rojo) de oleaje costero, riesgo importante (naranja) por vientos y riesgo (amarillo) por nevadas y precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los fenómenos costeros mantendrán con aviso rojo al litoral de Pontevedra, La Coruña, Lugo y Asturias y con aviso naranja a Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que con menor nivel de riesgo (amarillo) estarán las provincias de Gerona, Murcia, Almería y Granada y las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Además, el viento de hasta 140 kilómetros por hora mantendrá con aviso de riesgo o riesgo importante a veintiún provincias. El aviso por riesgo importante afectará a Asturias y Cantabria, mientras que el aviso amarillo se ha activado para las provincias de La Coruña, Lugo, León, Guipúzcoa, Huesca, Zaragoza, Teruel, Valencia, Albacete, Guadalajara, Madrid, Cáceres y Almería. Cáceres también estará avisada por precipitaciones.

En cuanto a las nevadas, los avisos afectarán a Lugo, Orense, León, Huesca y Lérida.

Con carácter general, la AEMET espera que nieve en cotas relativamente bajas en la mitad norte peninsular e intervalos de viento fuerte en zonas de costa y de montaña de la Península y Baleares.

Además, el cielo estará muy nuboso al principio del día en la vertiente atlántica y en el noreste peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles que serán localmente moderadas. La nubosidad tenderá a disminuir y comenzarán a cesar las precipitaciones a lo largo del día, excepto en el tercio occidental peninsular, donde se esperan a lo largo de todo el día.

Los intervalos nubosos se producirán en el resto de la Península donde puede caer alguna precipitación débil. En Canarias habrá intervalos nubosos aunque los cielos tenderán a estar poco nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET apunta que se situará en torno a los 1.000 a 1.500 metros en la mitad norte peninsular y entre los 1.500 y 1.800 metros en el sur.

Las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado salvo en Galicia y en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Además, el ascenso de las temperaturas mínimas podrá ser de carácter notable en muchas zonas de la Península.

Finalmente, los vientos soplarán moderados del suroeste en la Península y Baleares y podrían ser fuertes en las zonas de costa y de montaña. En Canarias serán flojos de carácter variable.