Más de la mitad de los motoristas no usa el intermitente cuando gira en un cruce

Aumenta un 53 por ciento la práctica "ilegal" del uso del sentido contrario para adelantamientos

sociedad

| 16.04.2015 - 15:10 h
REDACCIÓN

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Más de la mitad de los motoristas en Madrid no utiliza el intermitente a la hora de realizar giros en cruce, "un hábito que maximiza el riesgo del impacto lateral con otros vehículos", según el informe publicado por la entidad líder en el ámbito de la movilidad en España (RACC)'Motos en zona urbana de Madrid'.

Así, en el pasado año 2014, el 51 por ciento de los motoristas no indicó con el intermitente el giro de cruce. No obstante, esta práctica disminuyó un 26 por ciento desde el 2009.

El estudio refleja una comparativa de los hábitos de comportamientos de los motoristas en Madrid desde el año 2009 y en la que se muestra una "evolución positiva" de los resultados obtenidos, aun a pesar de haberse dado un incremento del parque de motocicletas de un 9 por ciento, hasta alcanzar las 185.000 unidades y un aumento de su tráfico del 10 por ciento, según los últimos datos publicados en el año 2013.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el director técnico de la Fundación RACC, Lluís Puerto, quienes han presentado este estudio y sus conclusiones.

Asimismo, destaca la reducción del 87 por ciento en la evolución del comportamiento del motorista a la hora de aplicar un "exceso" de velocidad en curvas. Así, en 2009 un 38 por ciento de los motoristas circulaban en curva a gran velocidad, mientras que en 2014, sólo el 5 por ciento circulan en exceso.

Otros indicadores importantes son; la disminución del 70 por ciento en el comportamiento de los motoristas a la hora de circular en zig-zag (en 2009 hubo un 47% y en 2014 un 14%), la reducción del 78 por ciento en el arranque prematuro con semáforo en rojo, que en el año 2014 registra sólo un 10 por ciento, así como la del 76 por ciento de tendencia a la baja en el paso por cruce al finalizar la fase verde (con un 11% en 2014).

AUMENTA UN 53% EL USO DEL SENTIDO CONTRARIO PARA ADELANTAR

Una de las estadísticas que el informe refleja de forma negativa ya que tiende a subir, es el uso del sentido contrario para realizar adelantamientos en colas. Así, se percibe un aumento del 53 por ciento, registrando en el año 2009 un 15 por ciento y en 2014 un 23 por ciento, un hábito que se produce "sobre todo en situaciones de congestión y alta intensidad de tráfico" lo que provoca que esta práctica "ilegal" conlleve riesgo de impacto frontal.

No obstante, es "interesante" apreciar que "únicamente" el 20 por ciento de los motoristas usan el carril-bus "a pesar de que están autorizados a utilizarlo", han señalado. Este indicador podría atribuirse a la "elevada presencia de taxis y autobuses así como las paradas que realizan, así como los separadores de carril".

Por otro lado, el estudio refleja además un predominio del parque de motocicletas moderno, puesto que "prácticamente" el 80 por ciento tienen tecnología Euro III.

UNA VICTIMA GRAVE POR DIA

En promedio, el informe destaca que se producen siete víctimas graves cada semana (397 anuales) por accidente de moto en Madrid, cifra que la organización achaca a la "vulnerabilidad" de los motoristas y, por tanto, la "mayor gravedad" de sus lesiones.

También se muestra que en el año 2013 el número de muertos en moto ha roto la tendencia a la baja de los últimos años "y ha más que duplicado las registradas en 2012". Así, en 2012 sólo hubo cinco víctimas, mientras que en 2013 aumentaron con 11 víctimas totales.

En este sentido, la tasa de muertos y heridos graves por cada 1.000 habitantes es de 2,20 en Madrid y de 0,55 en Barcelona, una diferencia que el RACC achaca a que la ciudad catalana "no cuenta con vías rápidas". Asimismo, el 39 por ciento de los heridos graves por accidentes de tráfico en Madrid son motoristas.

CAMPAÑAS DE FORMACIÓN

La entidad de la movilidad en España propone, con el objetivo de "mejorar la seguridad de los motoristas, su correcta convivencia con otros modos de transporte y peatones".

Asimismo, proponen fomentar la renovación del parque de motos con una tecnología inferior a EURO III mediante el impuesto de circulación y la aplicación de un plan PIVE para motos dirigido a la renovación del parque por nuevas motos que incorporen ABS.

El estudio reclama "más plazas de aparcamiento" en calzada para motos que "cubren sólo el 3 por ciento del total del parque de motocicletas y ciclomotores de Madrid" y que provoca que un 78 por ciento de las motos se estacionen en acera. La RACC también pide una "mayor información" sobre red eléctrica que, consideran, "limitada" al existir sólo 43 puntos de recarga del total de 147 puntos operativos existentes.