Más de cien proyectos de investigación en marcha en el Parque de Guadarrama

Cumbres del Parque de Guadarrama

sociedad

| 05.04.2015 - 19:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de cien proyectos de investigación se desarrollan actualmente en el Parque nacional de la sierra de Guadarrama, de entre los cuales destaca un estudio sobre el cambio climático denominado Paleo-Nao que estudia la variación del clima en los últimos 20.000 años en la Laguna Grande de Peñalara.

Según indica la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, la administración regional participa en este estudio sobre el cambio climático a través de personal del parque en la vertiente madrileña que desde 2011 colabora con este proyecto, que se sirve de los sedimentos de la laguna para averiguar cómo ha variado el clima.

En Paleo-Nao participan diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades españolas y portuguesas, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

Para extraer muestras, los investigadores utilizan una broca del tamaño de una persona y un trípode procedente de la Antártida que trasladan a la laguna en su época de mayor congelación.

Esta broca extrae sedimentos donde han quedado registradas, hace cientos y miles de años, las condiciones ecológicas existentes en el momento en que fueron depositados, a través de información como la composición y magnetismo de los minerales, la cantidad de nutrientes y materia orgánica, polen, algas e invertebrados.

Un grupo de científicos del parque ha realizado este año nuevos muestreos en la Laguna Grande de Peñalara, mientras estaba completamente helada, para poder extraer testigos de sedimento.

Las bajas temperaturas del invierno permiten que se forme una capa de hielo lo suficientemente gruesa -en determinadas épocas supera un metro de espesor- como para soportar el peso del material de muestreo y del equipo investigador.

Para extraer estas muestras utilizan una broca del tamaño de una persona y un trípode de gran tamaño con un taladro que se coloca sobre la cubierta de hielo para poder extraer un testigo de sedimento de casi 2 metros de longitud.

Los trabajos de análisis de la Laguna Grande se iniciaron hace veinte años, cuando se creó el Parque natural de Peñalara, con el objetivo de mejorar el estado en el que se encontraba la laguna y tener información detallada y precisa del estado de los humedales de montaña de la zona.

La Laguna Grande de Peñalara es un humedal incluido en Lista de humedales de importancia internacional del convenio Ramsar y es hogar y laboratorio de anfibios muy importante.

Además del estudio de Paleo-Nao, la Comunidad de Madrid participa en numerosos proyectos de investigación en el parque nacional sobre los anfibios, el agua y el caudal del arroyo de Peñalara, entre otros.

La Comunidad ha autorizado el inicio de más de 60 proyectos de investigación en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama y el propio parque cuenta con un Centro de investigación, seguimiento y evaluación que colabora de forma sostenida con instituciones y centros de investigación a través de más de 50 proyectos.