Más de 5.000 personas recogen basura en 200 puntos de toda España

Más de 5.000 personas en cerca de 200 lugares de toda la geografía nacional en playas, montes, campo, ríos o lagunas de 47 provincias participarán este sábado en la primera limpieza colectiva de la naturaleza española, organizada por SEO/BirdLife y Ecoembes.

Según datos facilitados por Ecoembes a Europa Press la cifra "va subiendo" y señala que cualquier ciudadano, empresa, organización, colectivo, asociación o comunidad de vecinos puede apuntarse a alguna de las batidas de limpieza que se proponen en la página de Internet www.proyectolibera.org y en la campaña 'Un metro cuadrado por la naturaleza'.

El objetivo de la campaña es concienciar a la sociedad en la importancia de la participación y emplazar a los ciudadanos a movilizarse para limpiar lo que nunca nadie debiera haber ensuciado, es decir "liberar" la naturaleza de basura.

Según las entidades organizadoras la primera recogida ciudadana se ha bautizado "Un metro cuadrado por la naturaleza" para reflexionar sobre el valor real de cada metro cuadrado de biodiversidad.

SALIR AL CAMPO

SEO/BirdLife y Ecoembes consideran fundamental fomentar la participación con proyectos de apadrinamiento para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. En este sentido, se realizarán apadrinamientos en centros educativos y se llevarán a cabo ocho proyectos de conservación.

Una forma de concienciar desde la participación es animar a los ciudadanos a salir al campo para limpiar lo que nadie debía haber ensuciado. Éste es el punto de partida de '1m2 por la naturaleza', la primera limpieza colaborativa nacional de basura de espacios naturales que se desarrolla este sábado en al menos 100 puntos de España.