Más de 50 ciudades españolas salen a la calle contra la violencia de género

  • 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas este año, la última ayer en Fuenlabrada
  • Rajoy, preside un acto institucional en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los partidos negocian un pacto de Estado
Una mujer asesinada en Fuenlabrada por su pareja, última víctima de violencia machista
Una mujer asesinada en Fuenlabrada por su pareja, última víctima de violencia machista |Telemadrid

Este viernes es un día protesta contra la violencia de género. Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Volencia contra la Mujer. 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año y ha dejado veinticinco menores huérfanos. Desde que se dispone de datos oficiales, 866 mujeres han perdido la vida en los últimos trece años en España

En más de 50 ciudades españolas se sale a la calle para protestar contra esta lacra. La última víctima ha sido una joven de 26 años. Se llamaba Alía y ha sido degollada por su pareja en Fuenlabrada. El agresor la culpaba de infiel. Todo apunta que estaba embarazada. No constan denuncias previas. El consistorio fuenlabreño ha decretado dos días de luto oficial.

La Coordinadora Feminista Estatal ha convocado en más de 50 ciudades diversas movilizaciones para exigir un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con todas las violencias machistas. La concentración de Madrid, convocada a las 19.00 horas de esta tarde, hará un recorrido desde la Plaza de Ópera a la Puerta del Sol.

Con motivo de este Día Internacional son numerosos los actos previstos, entre ellos el que protagonizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presidirá en el Complejo de La Moncloa el acto de entrega de reconocimientos a asociaciones y personalidades. Por su parte, el salón de actos del Palacio de Cibeles acogerá un acto institucional del Ayuntamiento de Madrid en el que participarán las portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y donde se procederá a la lectura de la declaración institucional aprobada por el pleno municipal contra esta lacra.

UN PACTO DE ESTADO DOTADO PRESUPUESTARIAMENTE

Por su parte, la Fundación Cermi Mujeres (FCM) pide un pacto de Estado contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres, que cuente con la participación no solamente de todos los partidos políticos, sino también de las organizaciones de mujeres, incluyendo las que representan a las mujeres con discapacidad. Así lo recoge el manifiesto que ha publicado con motivo de la conmemoración y en el que aplaude el primer paso que se ha dado en el Congreso de los Diputados para alcanzar un pacto de Estado para luchar contra esta lacra.

"Las organizaciones de mujeres de nuestro país llevamos años reivindicando la necesidad de equiparar esta forma de violencia con el terrorismo, puesto que es fruto de la inequidad que sigue caracterizando a la sociedad patriarcal y en la que las mujeres nos encontramos en situación de subordinación", afirma la entidad.

Asimismo, lamenta que "a pesar de la invisibilidad en la que seguimos sumergidas las mujeres con discapacidad en este ámbito, los datos muestran que el porcentaje de mujeres con discapacidad acreditada que cada año mueren asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a un 13%, cifra presumiblemente mayor si se tiene en cuenta que quedan fuera de la estadística aquellas mujeres que no tienen valorada oficialmente su discapacidad". Además subraya que es necesario que el pacto de Estado esté dotado presupuestariamente.

EL PP APELA A LA UNIDAD PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Partido Popular ha hecho público un manifiesto en el que traslada un mensaje de esperanza y reitera su compromiso con una sociedad libre de esta lacra, "a través de la defensa de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, desde la consideración de la erradicación de la violencia contra la mujer como una cuestión de Estado y con el trabajo conjunto de todos, administraciones, instituciones y fuerzas políticas".

El PP expresa su "firme compromiso en la lucha contra cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, impulsando para ello un Pacto de Estado contra la Violencia de Género", con el fin de "mejorar las medidas de protección integral de las mujeres que son víctimas de esta lacra". El manifiesto agrega que "la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, cualquiera que sea su forma -la violación, el matrimonio forzoso, la trata, el acoso sexual o los crímenes cometidos supuestamente en nombre del honor y la mutilación genital- constituye un grave atentado contra la dignidad personal, la integridad y los derechos fundamentales". Asimismo, anima a denunciar y a "romper el silencio".

El manifiesto indica que, "por primera vez en España, se ha puesto en marcha una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que contempla 284 medidas y un presupuesto de 1.558 millones de euros, con el fin de dotar al sistema de prevención y asistencia de herramientas más eficaces".

EL PSOE RECLAMA MÁS RECURSOS Y ATENCIÓN JURÍDICA PERSONALIZADA

El PSOE reclama más recursos contra la violencia de género y atención jurídica personalizada a las mujeres maltratadas, en su manifiesto por el día internacional dedicado a esta lucha. En el texto, el PSOE reitera su "firme compromiso permanente de rechazo de la violencia de género", que interpreta como una violencia ejercida "contra la mujer por el hecho de serlo", y ensalza como un valor la "tolerancia cero" contra este tipo de actitudes, que a su juicio se explican por que los agresores consideran a las mujeres personas carentes de derechos.

"Es una forma de terrorismo al que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasibles", sostienen los socialistas, que en el manifiesto recuerdan la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una norma que consideran que ha sido "un revulsivo" y se ha convertido en "modelo internacional", pero que debe ampliarse a "todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja".

El manifiesto también hace referencia al pacto de Estado propuesto por el PSOE y recién admitido a trámite por el Congreso de los Diputados en forma de subcomisión. Debería servir, añade, a paliar los "graves recortes" que han sufrido las partidas contra la violencia de género, tanto en prevención como en asistencia a las víctimas.