Más de 400 detenidos por falsificar billetes en los últimos tres años

Las fuerzas de seguridad han detenido en los últimos tres años a 415 personas, desarticulado 35 organizaciones, desmantelado 24 centros de producción e incautado cerca de 19 millones de euros falsos en diversas operaciones llevadas a cabo contra la falsificación de billetes.

La última de estas operaciones, según informa hoy la Dirección General de la Policía, ha permitido la reciente detención de 10 personas en la ciudad búlgara de Plodiv, en una intervención conjunta con la policía de ese país y coordinada por Europol y Eurojust en la que se han incautado 600 imitaciones de billetes de 100 euros.

Según destaca la Policía, esta última actuación se suma a otras que culminaron con el desmantelamiento de imprentas de euros falsos en Murcia, Gijón o Bogotá.

Gracias a la coordinación de las diferentes fuerzas policiales nacionales y autonómicas y a la cooperación internacional en este ámbito, la eficacia en la persecución de estos delitos es mayor, así como la cantidad total de dinero falso retirado de la circulación, subraya la Dirección General, que avisa: "ante un billete sospechoso, toque, mire, gire".

La Policía Nacional cuenta con una unidad especializada en la lucha contra el dinero de imitación, la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), cuyos agentes en los últimos tres años han desarticulado junto a otras unidades de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra más de 35 organizaciones de falsificadores.

En esas operaciones, los agentes han detenido a más de 415 personas, desmantelado 24 centros de producción (5 de ellos en España) e incautado cerca de 19.000.000 de euros falsos.

La operación se suma a otras investigaciones de la BIBE, entre ellas el desmantelamiento de una imprenta oculta en un polígono industrial de Murcia especializada en falsificar billetes de 50 euros y catalogada entre las 10 más peligrosas de Europa.

La Policía recuerda que los billetes auténticos pueden reconocerse fácilmente y en tan solo unos segundos utilizando el sencillo método de "toque, mire, gire".

Así, explica que el papel de seguridad con el que se elaboran los billetes de euro tiene un tacto firme y característico y las técnicas de impresión dotan a este papel de un cierto relieve, perceptible al tacto.

Si se observa un billete de euro auténtico al trasluz, deben encontrarse tres elementos de seguridad diferentes y sencillos de reconocer: la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia.

Y si se inclina un billete de euro de cualquier valor, en su anverso se puede observar la imagen cambiante de la banda o parche holográfico, así como en el reverso una banda iridiscente o tinta que cambia de color.

Este proceso se explica de una forma detallada en la web del BCE: http://www.ecb.int/euro/banknotes/security/html/index.es.html.