Más de 3.430 conductores han sido multados por saltarse un semáforo en rojo

Semáforos

sociedad

| 08.11.2012 - 13:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 3.433 conductores han sido multados por saltarse un semáforo en rojo en la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con 150 ayuntamientos, entre el 20 y el 28 de octubre para concienciar sobre el riesgo de no respetar los semáforos, según ha informado Tráfico. En total, los agentes de la Guardia Civil han controlado 89.727 vehículos en semáforos instalados en travesías urbanas, de los que se saltaron el teléfono en rojo el 0,79 por ciento (713 multas), mientras que la Policía Local controló a 300.171 vehículos, de los que fueron multados el 0,9 por ciento (2.720 denuncias). También 10 peatones han sido denunciados por cruzar un paso para peatones regulado por semáforo en la fase roja para ellos.

La sanción correspondiente por saltarse un semáforo en rojo es una multa de 200 euros y la perdida de 4 puntos en el caso de los conductores de vehículos a motor. El año pasado se produjeron en las calles españolas 806 accidentes con víctimas en los que la infracción cometida por el conductor fue no cumplir las indicaciones de la señal semafórica, siendo el 4 por ciento de los accidentes mortales los atribuibles a esta causa.

Estas cifras convierte a saltarse el semáforo en la segunda falta más cometida por los conductores en zona urbana, llegando a suponer el 17 por ciento del total de sanciones impuestas en este tipo de vía. Cada año, en España, se producen más de 45.000 accidentes con víctimas en zona urbana, lo que supone que en el ámbito municipal ocurre el 57 por ciento de accidentes con víctimas, el 22 por ciento de los fallecidos por accidente de tráfico y el 53 por ciento de los heridos por esta causa, del total de los accidentes ocurridos en las vías públicas españolas.