Más de 300 inmigrantes llegados este fin de semana a la costa

Un centenar de inmigrantes, entre ellos nueve menores de edad, han llegado a las costas de Cádiz, lo que eleva a casi 300 las personas rescatadas este fin de semana, en su mayoría por Salvamento Marítimo, que ha interceptado once pateras cuando se aproximaban a Andalucía y Cartagena (Murcia).

Según un comunicado de Salvamento Marítimo, a lo largo de la madrugada ha rescatado a 84 personas de tres pateras, dos de ellas localizadas en las proximidades de Conil y Punta Paloma, en la costa de Cádiz.

Concretamente en las proximidades de Conil, la embarcación Salvamar Gadir de Salvamento Marítimo rescató a los 31 ocupantes de una patera que sobre las tres de la madrugada fueron desembarcados en la localidad de Barbate. Posteriormente, otro barco de salvamento rescató a 50 personas de otra patera que también arribó a Barbate sobre las 03,40 horas.

Prácticamente a la misma hora llegaban a Tarifa tres inmigrantes de una tercera patera rescatada en Punta Paloma, donde esperaba el dispositivo habitual de Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El resto, hasta sumar un centenar, han logrado alcanzar las playas de Conil y Vejer, donde han sido interceptados por la Guardia Civil. La mayoría de los inmigrantes, entre ellos nueve menores y dos mujeres, son de origen marroquí y todos se encontraban en buen estado de salud.

Tras recibir atención fueron llevados a cuarteles de la Guardia Civil, donde se iniciarán los trámites para su repatriación.También esta madrugada un barco mercante se topó en alta mar con una patera con cinco inmigrantes, a 62 millas al Sureste de Cartagena, y avisó a Salvamento Marítimo, que los trasladó a puerto, donde fueron atendidos por Cruz Roja.

Dos de estos inmigrantes dijeron ser menores de edad y todos ellos han sido puestos a disposición de la autoridad competente en materia de extranjería, que los trasladó al Centro de Internamiento de Extranjeros. Los rescatados esta madrugada se suman a otras 188 personas que fueron interceptadas este sábado a bordo de siete pateras y trasladadas a los puertos de Almería y Motril (Granada) por las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes, en su mayoría magrebíes y subsaharianos, entre ellas dos menores de 10 y 12 años, según fuentes de la Guardia Civil, fueron atendidos por equipos de Cruz Roja y puestos a disposición de las Fuerzas de Seguridad. Por otro lado, también el sábado, 87 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 11 menores de edad, consiguieron entrar de madrugada en Ceuta tras bordear el espigón fronterizo que separa la frontera norte de Benzú de Marruecos.