Más de 182.000 jóvenes españoles participan en el programa de formación de Google 'Actívate'

Más de 182.000 jóvenes españoles han participado en el programa de Google 'Actívate', que el gigante tecnológico lanzó el pasado mes de marzo junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la entidad pública Red.es, la EOI e IAB Spain, con el fin de ayudar a los jóvenes a "activarse" profesionalmente mediante la formación en competencias digitales y emprendimiento.

El director de políticas y asuntos públicos de Google España y Portugal, Fran Ruíz Antón, ha señalado en un acto celebrado para compartir los resultados del programa que en los once meses que han transcurrido desde la puesta en marcha de la iniciativa se ha confirmado que se dio con la "oferta correcta".

En concreto, casi un año después de su lanzamiento 21 universidades se han sumado al proyecto. En este periodo se han impartido unos 20.000 cursos offline de marketing digital y 162.000 MOOCs (Massive Open Online Courses). Asimismo, en el marco de 'Actívate' se han emitido más de 35.000 certificaciones.

"Es una espectacular iniciativa publico-privada. No nos podemos quedar aquí, tenemos que hacer la comunidad 'Actívate' más grande, y para ello vamos a incorporar a mas socios y apostar por nuevas actividades", ha explicado Antón.

El directivo ha afirmado que en Google se enseña a los trabajadores a "apostar por lo grande". "No queremos crecer un 10%, sino multiplicar por diez e insistimos en este inconformismo", ha aseverado.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha indicado que el papel del Ministerio de Industria es hacer de "anfitrión" y "ayudar" a que "todos los agentes sociales" puedan desarrollar su papel en el mundo digital.

"Actívate comparte los objetivos de la Agenda Digital española", ha indicado Calvo-Sotelo. Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, España va a contar con las mejores redes de nueva generación, tanto fija como móviles, así como con los mejores operadores y con jóvenes "bien formados". "Esto nos tiene que hacer mirar el futuro con optimismo", ha recalcado.

UNOS 900.000 PUESTOS SIN CUBRIR

Google ha subrayado la importancia cada vez mayor de la demanda de perfiles con conocimientos de SEO, SEM, aplicaciones y marketing en redes sociales. En este sentido, según datos de la Comisión Europea, entre 2015 y 2020, unos 900.000 puestos de trabajo podrían quedar sin cubrir por falta de los conocimientos digitales necesarios.

Asimismo, entre los 10 puestos de trabajo más demandados para el 2015 están los de desarrolladores, creadores de aplicaciones o administrador de sistemas y redes, según un informe de CareerBuilder junto a EMSI (Economic Modelic Specialists International).