Crece el número de adolescentes en España que practican sexo pero hay menos embarazos

  • Aumenta el uso de anticonceptivos
  • Hay mas madres adolescentes en las regiones menos desarrolladas

Cada vez más mujeres adolescentes se inician en el sexo en España pero hay menos embarazos. Así lo revela un estudio sobre Maternidad Adolescente en las Comunidades Autónomas elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El uso de anticonceptivos eficaces desde la primera relación esta detrás de ese descenso que afecta a todas las Comunidades Autónomas a lo largo de las generaciones.

El estudio, que está dirigido por la investigadora del CSCI Margarita Delgado, establece que las regiones con más tasa de madres adolescentes son Baleares, Murcia y Andalucía. Otro factor que determina el número de embarazaos en la adolescencia es la región en la que se viva. Según el informe, las adolescentes de Comunidades Autónomas menos desarrolladas tienen hasta un 40% más de riesgo de ser madres que las que residen en regiones más desarrollados económicamente y con más nivel de estudios como Madrid, Navarra o el País Vasco.

La maternidad adolescente tiene consecuencias para toda la vida de la mujer. Entre otros efectos, se acorta la trayectoraia educativa de las jóvenes madres. Las tres comunidades peor situadas en cuanto a la maternidad adolescente son Andalucía, Extremadura y Murcia.