Martínez Camino sobre Francisco: "Tiene el perfil de un Santo"

  • Rouco: "El papa ha elegido llamarse Francisco en honor al santo de Asís"
  • El obispo de Plasencia describe al Papa Francisco, al que conoció personalmente, como "un hombre sencillo"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino ha dado una primera valoración sobre la elección del cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglioha, como nuevo Papa Francisco.

El portavoz de la Conferencia Episcopal ha asegurado que "tiene el perfil de un santo y los santos se caracterizan porque la oración no se hace cuando tocan sino porque viven en un ambiente de oración. Siempre oí hablar de él con admiración por su labor como provincial de la Compañía en Argentina".

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Monseñoz Martínez Camino, también jesuita, ha destacado la cercanía del Papa Francisco con España. En 2006, estuvo por última vez en nuestro país dirigiendo unos ejercicios espirituales.

REPICAN LAS CAMPANAS EN LAS ALMUDENAS

Las campanas de varias catedrales y numerosas iglesias españolas comenzaron a repicar tras el anuncio de la elección del sucesor de Benedicto XVI. También en la Almudena, esta mañana nos hemos querido acercar hasta alli para conocer que opinan del nuevo Papa Francisco los fieles madrileños.

Cientos de personas se han acercado hasta allí para rezar en la Catedral de La Almudena por él y por la Iglesia Católica

ROUCO DESTACA QUE HA ELEGIDO LLAMARSE FRANCISCO EN HONOR AL SANTO DE ASÍS

El arzobispo de Madrid Jose María Rouco Varela aclaró hoy que el nuevo pontífice prefiere ser llamado "papa Francisco", en honor a san Francisco de Asís, y calificó sus palabras en la plaza de San Pedro como "un ejercicio de humildad y de gran hondura espiritual".

El cardenal español, que compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa en el Colegio Montserrat de Roma, explicó que vivió el cónclave "con gran alegría" y recordó que "sobre la elección no dirá ni una sola palabra".

El purpurado abordó el tema de cómo deberá ser llamado el nuevo pontífice.

"Él prefiere ser llamado papa Francisco, cuando haya otro pontífice que adopte el nombre de Francisco la historia colocará a Bergoglio como Francisco I y, además, hablar de Francisco I recuerda a tiempos en los que el rey de Francia fue derrotado por el emperador Carlos V (y I de España) y no conviene hacer asociaciones en este sentido", aclaró el purpurado.

En cuanto al origen del nombre del papa, Rouco Varela explicó que "el cardenal Bergoglio, cuando fue elegido, hizo una explicación muy sencilla que reflejaba muy bien cómo se sentía, pero no se puede decir hasta que lo difunda la Santa Sede, aunque hace clara alusión a Francisco de Asís".

EL OBISPO DE PLASENCIA DESCRIBE AL PAPA COMO UN "HOMBRE SENCILLO"

El obispo de la Diócesis de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, describe al nuevo Papa Francisco, al que conoció en 2010, como "un hombre sencillo" al que "se veía por la calle con toda normalidad" y que se preocupa de "los problemas de la gente" pero que ante todo es "un hombre de Dios, un hombre de fe y un hombre de Iglesia".

Monseñor Amadeo Rodríguez Magro ha relatado que el nuevo Pontífice Máximo de la Iglesia Católica "dio ejercicios espirituales a los obispos españoles" en el año 2006, momento en el que lo conoció y que transmitió que era "un hombre absolutamente comprometido con la nueva evangelización".

Una impresión que se confirmó en el año 2010 en Buenos Aires (Argentina) cuando monseñor Amadeo Rodríguez Magro fue representante de la Conferencia Episcopal Española en el congreso de misioneros y religiosos españoles en Argentina.

Por eso, y tras conocerlo personalmente, monseñor Rodríguez Magro ha considerado que el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco es el que "en estos momentos necesitaba la Iglesia".

Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación, el prelado placentino ha considerado que el Papa Francisco se ocupará "de los problemas ad intra de la Iglesia" y que el colegio cardenalicio pensó en que este pontífice "podrá poner cierto orden a la Iglesia, a los problemas ad intra de la Iglesia, consolidar la vida de la Iglesia en una mayor fidelidad a Jesucristo".

Pero también ha destacado monseñor Amadeo Rodríguez Magro que este será "un gran Papa para la Iglesia ad extra" para "la iglesia hacia el mundo" porque será "un pastor preocupado por los grandes problemas del mundo y de la sociedad en la que vive".