Martínez Camino: "Estas Navidades poned el Belén con el buey y la mula"

Martinez Camino
Martinez Camino |Telemadrid

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha animado hoy a los españoles a poner estas Navidades el Belén con el buey y la mula para continuar con la iconografía tradicional.

En una rueda de prensa tras la celebración de la Asamblea Plenaria de la CEE, Martínez Camino se ha referido al libro del Papa Benedicto XVI "La infancia de Jesús", en el que recuerda que en el Evangelio no se habla del buey ni del asno en el pesebre.

"Desde hace 2.000 años todos sabemos que los evangelios no hablan del buey y la mula", ha señalado el portavoz de la Conferencia Episcopal, quien se ha remitido a los textos del profeta Isaías, que escribió: "El buey conoce a su amo y el asno el pesebre de su señora, en cambio Israel no conoce a su señor".

En el siglo II, los padres de la Iglesia interpretaron este pasaje de Isaías y consideraron que en ese momento Israel sí reconocía a su señor, por lo que "junto al pesebre están el buey y la mula".

Cuando san Francisco de Asís inventa el Belén en el siglo XII pone a estos dos animales "como símbolo de que ahora el nuevo Israel -la Iglesia- sí conoce a su señor", ha explicado el portavoz de la Conferencia Episcopal.

"Mensaje para Navidad: Poned el Belén con el buey y la mula y sabed que éstos significan que hay que seguir nuestra preciosa iconografía que nos ayuda a entender que en el Antiguo Testamento las expectativas de los profetas se cumplen en Belén", ha concluido.