María José Campanario y su madre condenadas a casi dos años de cárcel

María José Campanario y su madre condenadas a casi dos años de cárcel
Campanario |Telemadrid

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, y a su madre, Remedios Torres, a un año y once meses de cárcel a cada una por diversos delitos relacionados con la operación Karlos por una presunta estafa a la seguridad social. Según, María José Campanario ha sido condenada a una pena de un año y siete meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, más 4 meses de prisión por un delito de estafa en grado de tentativa lo que suma un año y 11 meses de cárcel, además de una multa de 1.800 euros.

REMEDIOS TORRES

En el caso de su madre, Remedios Torres, el juez la ha condenado a un año y siete meses de prisión por cooperar en un delito de falsedad en documento oficial, más 4 meses de prisión por estafa en grado de tentativa, lo que suma un año y 11 meses de cárcel, más una multa de 720 euros.

Según fuentes judiciales, tanto la madre como la hija podrán eludir la cárcel al no tener ninguna antecedentes penales, aunque en el caso de que en el periodo de dos años alguna de las dos volviese a cometer un delito, tendría que cumplir la nueva condena más la de esta sentencia.

CARLOS CARRETERO

En la sentencia, el juez considera probada la trama por la que el exjefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, tramitaba pensiones de invalidez de forma fraudulenta con la ayuda del inspector médico Francisco Casto Lara y de la que se habían beneficiado más de una veintena de personas.

Carlos Carretero se encargaba de contactar con personas, que en numerosos casos no reunían los requisitos legalmente exigidos, a los que les proponía la obtención segura de una pensión a cambio, normalmente, del pago de grandes sumas de dinero por gestionar la tramitación de los expedientes.

Francisco Casto Pérez-Lara emitía estos informes, como inspector médico, falseando la situación real de los interesados con exageración de sus diagnósticos, o basándose en informes médicos que sabía falsos por haber instado su confección a terceros acusados que los emitían sin exploración alguna del interesado, consignaba un estado de salud con padecimientos que conllevaban la propuesta de reconocimiento de algún tipo de incapacidad laboral. Para Carlos Carretero, principal cabecilla, el juez ha decretado cuatro años de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad en documento oficial y una multa de 3.000 euros.

FRANCISCO CASTO PÉREZ-LARA

El inspector médico, Francisco Casto Pérez-Lara ha recibido la condena mayor, a 9 años y 6 meses de prisión y una multa de 9.000 euros, por un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de actividades prohibidas a funcionario público, en concurso medial con un delito continuado de estafa del que es cooperador necesario, sin que concurra circunstancia alguna modificativa de la responsabilidad criminal.

El juez también considera probada la actuación de José Luis López Fernández, alias "El Turronero" como intermediario entre los posibles clientes y Carlos Carretero, como lo hizo con María José Campanario y su madre. Por su actuación, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito continuado de estafa y una multa de 4.860 euros.

El juicio de la operación Karlos que comenzó el pasado 11 de abril y se alargó hasta el 11 de junio, ha juzgado a 25 personas por su implicación en la red que obtenía pensiones de invalidez de forma fraudulenta.

En la primera semana, 14 de los 25 acusados decidieron aceptar su intervención en la trama y pactar con la fiscalía mientras que los 9 restantes siguieron con el juicio, entre ellos María José Campanario y su madre. Para las 4 personas restantes que no pactaron han sido condenadas a dos años de prisión como cooperadores necesarios de un delito de falsedad en documento oficial.