Manuel Vicent y 'Palabralogía', en el primer examen de la nueva selectividad en Madrid

  • 31.000 alumnos mdrileños ya han pasado el primer exámen

La primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que sustituye a la Selectividad tras la implantación de la Lomce, ha comenzado hoy en Madrid con el examen de Lengua Castellana y Literatura, en el que han sido protagonistas el escritor Manuel Vicent y el libro 'Palabralogía'. En la prueba de Historia, los alumnos han tenido que elegir entre la Ilustraci´´on, los Reyes Católicos o Al Andalus.

En el ejercicio, que ha comenzado a las 10 horas, los examinados han tenido que elegir entre dos textos: un artículo de Vicent y un extracto de 'Palabralogía', del académico y editor Virgilio Ortega.

En ambos casos, los alumnos debían elaborar un resumen del contenido (1 puntos), enunciar su tema principal (0,5 puntos), detallar sus características lingüísticas y estilísticas (1,25 puntos) e indicar de qué tipo de texto se trataba (0,25 puntos).

El texto de Vicent, una crítica a la frivolidad de la lectura y la cocina actuales, era un artículo llamado 'Comer, leer' publicado en 'El País'; la otra opción era un extracto del libro 'Palabralogía', en el que Ortega estudia la etimología de nuestro léxico.

En la opción A, la quinta cuestión pedía analizar "La poesía de 1939 a finales del siglo XX" (2 puntos) y comentar "los aspectos más relevantes de la obra española del siglo XX anterior a 1940 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario" (1 punto).

En la opción B, la quinta cuestión exigía desarrollar "El Novecentismo y las Vanguardias" y comentar "los aspectos más relevantes de la obra española publicada entre 1940 y 1974 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario".

Los exámenes se celebran hoy, mañana y el jueves en el distrito único de Madrid, en horario de mañana y tarde, mientras que el viernes se harán las pruebas de materias coincidentes.

Entre los alumnos que realizarán la prueba, 10.416 lo harán en la Universidad Complutense; 8.727, en la Autónoma; 3.955, en la Carlos III; 3.744, en la Universidad de Alcalá de Henares; 2.915, en la Universidad Rey Juan Carlos, y 1.213 se examinarán en la Politécnica.

La nueva prueba consta de un bloque obligatorio, en el que los estudiantes se examinan de las materias troncales generales, y de una fase voluntaria que les permite subir nota, realizando materias de opción y modalidad.

La fase general obligatoria incluye cuatro exámenes: Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera; Historia de España y una materia a elegir de las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. Esta fase, cuya nota tiene validez indefinida, computa en un 40 % de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60 % (sobre un total de 10).

La fase específica voluntaria consta de un máximo de cuatro exámenes sobre materias de la rama que quiere cursar el alumno, y se tendrán en cuenta las dos mejores notas cosechadas; al computarlas, la calificación máxima de un alumno asciende a 14.

El resultado final se recogerá en la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) y se podrán consultar a partir de las 12.00 horas del 16 de junio.