Estabilizado el incendio de Artés y controlado el de Artesa de Segre

Los Bomberos de la Generalitat han conseguido "estabilizar" el incendio de Artés (Barcelona), tras quemar 406 hectáreas y obligar a desalojar a más de un centenar de personas, y el pequeño incendio declarado esta tarde en Artesa de Segre (Lleida) ya ha sido "controlado".

Según han indicado los bomberos, el incendio que se declaró ayer en Artés, en el que estaban trabajando 55 dotaciones terrestres y 9 medios aéreos, ha sido "estabilizado" poco después de las 17.20 horas de hoy, lo que significa que aunque aún no está controlado, sí que se ha conseguido evitar su propagación.

El incendio, han precisado los bomberos, ha quedado "estabilizado" una vez que han pasado las horas de máxima insolación y peligro de entrada del viento de "marinada".

Durante la jornada, los equipos de extinción de incendios han trabajado para asegurar el perímetro del incendio, tanto con maquinaria pesada, como con las tareas de los equipos terrestres y de los medios aéreos.

El Cuerpo de Agentes Rurales ha calculado la superficie total quemada en unas 406 hectáreas de vegetación, básicamente forestal, aunque también ha afectado zona de cultivos.

Los bomberos continúan los trabajos para controlar el incendio, aunque progresivamente reducirán sus efectivos, tras ser "estabilizado" las dotaciones terrestres que permanecen en el lugar son 50 y los medios aéreos son 6.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que ha sido levantada la orden de evacuación del núcleo de Sant Joan d'Oló y los vecinos ya pueden volver a sus casas.

Por lo que respecta al pequeño incendio declarado a primera hora de esta tarde en Artesa de Segre (Lleida), los bomberos han conseguido controlarlo pasadas también las 17.00 horas, después de quemar unas 15 hectáreas de vegetación forestal y agrícola.

En este incendio los bomberos han enviado 15 medios terrestres y 10 medios aéreos, además de colaborar las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).