Manifestación en Madrid contra la ley antitabaco

  • A las 17 h. desde Cibeles hasta la Puerta del Sol
  • La Plataforma Libertad sin Humo convoca a empresarios y trabajadores de la hostelería, el juego y el ocio nocturno

La plataforma 'Libertad sin humo' ha convocado a empresarios y trabajadores de los sectores de la hostelería, el ocio nocturno y el juego para manifestarse este lunes a las 17 h. desde Cibeles hasta la Puerta del Sol en contra de la ley antitabaco.

Para esta plataforma es necesario rechazar la "inutilidad de la ley para combatir el tabaquismo" al perjudicar al negocio de la hostelería. La manifestación contará como mínimo con tres autobuses descubiertos para llevar a cabo una protesta distinta y más atractiva que el formato convencional de manifestación.

Según sus datos desde que entrara en vigor la norma se han perdido en España más de 53.000 puestos de trabajo. Según el gerente de la Asociacion de Hosteleros de La Viña Juan José Blardony 6.000 de esos puestos de trabajo se han perdido en la Comunidad de Madrid y sus previsiones apuntan a que esa cifra puede aumentar hasta los 20.000,.

Advierten además del cierre de unos 3.500 locales también en Madrid si la norma no cambia, ya que hay empresarios como Carlos Romero, propietario del Restaurante La Casona que asegura que ha sufrido unas pérdidas de en torno a un 20 % desde Enero.

El punto de encuentro de arranque de la manifestación es en la Calle de Alcalá, en el cruce con el Paseo del Prado y la Fuente de Cibeles. La referencia es el Banco de España (Metro Banco de España), para que los autobuses descubiertos puedan llegar hasta la Puerta del Sol.

En este acto de protesta han colaborado la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), la Federación Española de Hostelería (FERH), la Federación de Salas de Fiestas Baile y Discotecas de España (FASYDE), y la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid).

El sector de la hostelería y el juego ha remitido varios escritos al Ejecutivo y a la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, sin haber obtenido respuesta alguna, por lo que consideran que "ese es el respeto que le tienen a los sectores afectados".

El motivo de la manifestación y el intenso calendario de actos de protesta, manifestaciones, concentraciones, cierres de locales y apagados de máquinas de tabaco ponen de manifiesto la gravedad de la situación provocada por la Ley Antitabaco y que incrementa los dramáticos efectos de la crisis para los bares, restaurantes y locales de ocio pero también para los bingos, casinos y salas de juegos", ha señalado la organización.

La organización ha expresado que "durante los últimos dos años hasta 10 países de la UE han modificado y suavizado sus leyes antitabaco o impedido iniciativas legislativas prohibicionistas: Alemania, Grecia, Holanda, Macedonia, Croacia, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia y República Checa".

"Teniendo en cuenta que los argumentos económicos y la radicalización de nuestros actos de protesta desde la entrada en vigor de la Ley, no han servido para hacer entrar en razón al Gobierno de España, ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca al conflicto, coger moral y atacar donde más les duele: sus intereses políticos y electorales", han proseguido.

"La barbaridad de la Ley Antitabaco, en estos momentos, no puede salirse gratis a los políticos, pero principalmente al PSOE como promotor de la Ley. Los autónomos, las PYMES hosteleras y las asociaciones empresariales no tienen más remedio que irrumpir en el debate político y electoral ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo para forzar la negociación con el gobierno central", ha concluido.