Madrid Salud hace mañana diagnósticos del Chagas, una enfermedad tropical

Madrid Salud hace mañana diagnósticos del Chagas, una enfermedad tropical
Madrid Salud hace mañana diagnósticos del Chagas, una enfermedad tropical |Telemadrid

Madrid Salud, organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid, hará mañana diagnósticos de la enfermedad tropical Chagas, que transmite un parásito presente en Latinoamérica; las pruebas son gratuitas y no es necesario registrarse con tarjeta sanitaria.

El Chagas es una enfermedad parasitaria tropical incluida por la Organización Mundial de la Salud entre las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas y es frecuente en los inmigrantes latinoamericanos que residen en España.

Las pruebas serán realizadas mañana entre las 10.00 y las 14.00 en el centro de Madrid Salud Joven de la calle Navas de Tolosa, 10 junto a la plaza de Callao, en un evento que organiza el Ayuntamiento de Madrid con la fundación Mundo Sano.

España es el país no endémico que más casos presenta de esta enfermedad, que podría afectar a cerca de 20.000 personas en la ciudad de Madrid, según ha indicado la fundación Mundo Sano en un comunicado.

Para facilitar el acceso al diagnóstico e informar sobre esta enfermedad no desatendida, junto a las pruebas la jornada de mañana pretende reunir a la comunidad latina en un "ambiente distendido" con talleres informativos.

Los latinoamericanos o los hijos de latinoamericanos que lo deseen pueden informarse y, sin inscripción previa, hacerse la prueba -una rápida toma de sangre- en ese momento.

Las muestras serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología (dependiente del Instituto de Salud Carlos III), los pacientes que tengan la enfermedad tendrán que acudir a los hospitales que cuenten con unidades de medicina tropical, donde se les prescribirá un tratamiento.

Chagas (descrito por primera vez hace un siglo por el doctor Carlos Chagas, que le dio nombre) era originariamente una patología endémica de zonas rurales pobres de Latinoamérica, que se ha ido extendiendo a otros continentes, donde era desconocida, a consecuencia de los flujos migratorios.

La enfermedad, una patología parasitaria causada por la picadura de una chinche (la vinchuca) -portador del parásito Trypanosoma Cruzy-, se caracteriza por una fase aguda, en la que puede producirse la muerte del infectado, aunque a veces es asintomática.

El Chagas, que provoca inflamación de los tejidos (corazón y esófago), es una enfermedad silenciosa que puede ser letal si no se detecta a tiempo y cuyos tratamientos no son efectivos por completo, a no ser que se detecte en los primeros años de vida, lo que demuestra la necesidad de hacer un cribado en mujeres embarazadas con riesgo de padecerlo.

Al no existir el insecto vector en España, el Chagas sólo se puede transmitir por medio de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos de personas con la enfermedad o de madres a hijos.