Madrid ocupa la segunda posición del ranking mundial de ciudades congresuales

  • En 2015 habrá 10 congresos internacionales, que atraerán a más de 65.000 profesionales a Madrid
ifema2_exposiciones
Ifema |Archivo

Madrid alcanzó en 2013 la segunda posición del ranking mundial de ciudades congresuales elaborado por ICCA, Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, sólo por detrás de París, gracias, según ha informado la Feria de Madrid, a la actividad congresual que se lleva a cabo en Ifema.

En los últimos cinco años, Madrid ha pasado de ocupar la posición número 22 a estar entre las tres ciudades líderes del mundo de turismo congresual, superando incluso a Viena, que llevaba desde 2009 liderando el ranking, y a otras urbes como Barcelona, Singapur o Londres. Además, vuelve a alcanzar una cifra récord en su actividad congresual, con 186 eventos mundiales, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior.

Estos datos manifiestan el auge de la capital española en cuanto a su capacidad organizativa, en la que Ifema "participa activamente como gran operador de congresos profesionales especializados de ámbito internacional y como uno de los principales dinamizadores del turismo de negocios de la capital".

Así, a lo largo de 2013, Ifema gestionó la celebración de importantes congresos y encuentros, hasta un total de 382 eventos, atrayendo a Madrid a 109.050 asistentes de todo el mundo.

CONGRESOS INTERNACIONALES

De esta forma, la Feria de Madrid acogió diversos encuentros de alcance internacional, como el World ATM Congress, celebrado del 12 al 14 de febrero, donde se reunieron los líderes más destacados del mundo de la aviación.

Otro de los encuentros fue el 28ª Congreso FEA International Aerosol, que se celebró del 24 al 26 de febrero, donde se dieron cita más de 100 empresas expositoras de todo el mundo y se ofrecieron conferencias sobre el entorno actual del mercado de aerosoles.

Asimismo, la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) estuvo presente en Ifema del 12 al 15 de junio, un prestigioso foro del ámbito científico y clínico en Europa. A ellos se suman eventos de relevancia como Microfoft TechEd Europe, que reunió a 5.000 participantes, Infosys ILO Europe Event, o AIA Thailand Annual convention, entre otros.

En 2014 la actividad de Congresos y Convenciones de Ifema ha continuado acrecentando su peso en el entorno internacional, acogiendo en las instalaciones de Feria de Madrid a lo largo del año 9 grandes congresos mundiales y europeos, 5 de ellos del ámbito científico médico que, junto con otros 2 importantes congresos nacionales de este sector, sitúan a Ifema entre las entidades líderes a nivel mundial en eventos de especialidad médico científica.

La convocatoria de estos congresos atraerá a Madrid alrededor de 50.000 profesionales de todo el mundo, un 85 por ciento extranjeros, lo que a su vez supondrá una importante inyección económica para la capital, al lograr una media de 150.000 plazas de ocupación hotelera.

Para el año 2015, ya están confirmados otros 10 congresos internacionales, que atraerán a más de 65.000 profesionales a la ciudad de Madrid.

Para el desarrollo de su actividad congresual, Ifema dispone de una de las más "modernas" instalaciones de Europa, con 12 pabellones y 200.000 metros cuadrados cubiertos de exposición disponibles, además de 14.000 plazas de aparcamiento, un completo equipamiento de sus infraestructura, y comunicaciones tanto de la red viaria como de la red de Metro de Madrid. Además, está situado muy próximo al Aeropuerto Internacional de Barajas, con múltiples conexiones internacionales.