Madrid inicia el primer ensayo mundial contra VIH en enfermos oncohematológicos

  • Utilizan sangre de cordón umbilical en pacientes con cánceres del sistema sanguíneo

El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid iniciará el primer ensayo clínico en el mundo para erradicar el VIH usando sangre de cordón umbilical en pacientes con cánceres del sistema sanguíneo, tras identificar 157 unidades de cordón con la mutación genética capaz de inmunizar frente al Sida.

El ensayo, que comenzará entre diciembre y enero, ha sido anunciado hoy por el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología que se celebra en Valencia, junto con el doctor Rafael Duarte, investigador principal del proyecto y hematólogo del Puerta de Hierro.

En este hospital madrileño se iniciará el tratamiento del primer enfermo, aunque se prevé la inclusión de otros cuatro pacientes en este ensayo, en el que también participarán los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, La Fe de Valencia y el Instituto Catalán de Oncología.

Los pacientes que participen en el ensayo, que tendrá una duración de tres años, deben ser personas adultas con infección VIH y con indicación de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carecer de un donante familiar.

"Para un médico, asistir a algo que puede cambiar el curso de una enfermedad es una sensación espléndida", ha asegurado Matesanz, quien ha explicado que para identificar los cordones con la mutación genética se ha hecho el tipaje de más de 25.000 cordones de bancos públicos de sangre de toda España.

Solo el 1 por ciento de la población mundial presenta la variante genética CCR5 Delta32 que parece conferir una resistencia natural frente al VIH, aunque la prevalencia en España es del 0,6, según los expertos, que afirman que su escasez y su potencial convierten estas unidades en un "valiosísimo elemento terapéutico".

De hecho, Moraleda ha explicado que de este proyecto se van a aprender "muchas cosas adicionales", ya que podría comprobarse si haciendo una modificación celular, y sin necesidad de hacer un trasplante, se pueden emplear técnicas de terapia celular como vía para tratar el VIH en otros pacientes.

A este ensayo clínico se ha llegado tras confirmarse en dos pacientes, uno en Berlín en 2008 y otro en Barcelona en 2013, ambos infectados con el VIH y con una dolencia oncohematológica, que tras recibir un trasplante de sangre de cordón con la variante genética CCR5 Delta32, desapareció el virus del Sida.

El paciente de Barcelona falleció, aunque el paciente de Berlín sigue vivo y continúa libre de la Infección por VIH, un dato que confirma la validez de esta estrategia a largo plazo.

Durante la rueda de prensa se ha destacado la importancia del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, puesto en marcha en 2008 con el objetivo de alcanzar las 60.000 unidades en el plazo de cinco años, y que ha convertido a España en el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, en número de cordones almacenados.

También han destacado que el Hospital La Fe de Valencia es el centro que más experiencia tiene en Europa en el trasplante de cordón umbilical.

Los bancos españoles albergan el 11 por ciento de todas las unidades de sangre de cordón registradas en el mundo, han destacado los expertos, que se han referido a la "alta calidad" de las unidades almacenadas y el hecho de disponer de una amplia muestra de cordones con la variante genética.

Junto con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes, el ensayo cuenta con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña y la colaboración del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), así como de la Unidad de Inmunoterapia del Sida del Centro Nacional de Microbiología.