Madrid, en el 'top ten' de las mejores ciudades del mundo para vivir

  • Barcelona se coloca en el puesto 19, dos puestos por detrás al obtenido en la edición anterior

Madrid y Barcelona son las únicas ciudades españolas que figuran en la clasificación que elabora cada año la revista británica 'Monocle' sobre calidad de vida en las ciudades del mundo. En concreto, Madrid se sitúa en el séptimo puesto mundial del ranking (avanzando tres posiciones respecto al año anterior) mientras que Barcelona se coloca en el puesto 19, dos por detrás al obtenido en la edición anterior. En concreto, el podio de esta edición de las mejores ciudades del mundo para vivir lo configuran Múnich (Alemania), Tokio (Japón) y Viena (Austria), seguidas de Zúrich (Suiza), Copenhague (Dinamarca) y Berlín (Alemania), que figuran por encima de la capital de España.

En el caso de Madrid, los expertos han valorado especialmente su mezcla cultural, la apuesta por la promoción de los negocios, la conectividad aérea, así como su "vibrante oferta cultural y de ocio". La capital es una de las ciudades que mejor evolución ha obtenido en el ranking de calidad de vida elaborado por 'Monocle', al saltar desde la posición 20¬ en 2012 a la 18¬ en 2013, y de la 14¬ en 2016 a la 10¬ en 2017.

Respecto a Barcelona, los expertos han destacado la reconversión de zonas industriales en viviendas, entre otros aspectos, aunque penalizan la evolución del coste de la vida y la problemática relación con el turismo.

En los 10 primeros puestos de la clasificación de este 2018 figuran, por este orden, Múnich (Alemania), Tokio (Japón), Viena (Austria), mientras que Zúrich (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Berlín (Alemania), Madrid (España), Hamburgo (Alemania), Melbourne (Australia) y Helsinki.

Completan el ranking Estocolmo (Suecia), Lisboa (Portugal), Sídney (Australia), Hong Kong, Vancouver (Australia), Amsterdam (Países Bajos), Kyoto (Japón), Düsseldorf (Alemania), Barcelona (España), París (Francia), Singapur, Fukuoka (Japón), Auckland (Nueva Zelanda), Brisbane (Australia) y Oslo (Noruega).

En la elaboración del informe se analizan más de 60 parámetros diferentes que van desde la seguridad, el clima, la calidad de la arquitectura, el transporte público, la tolerancia, el acceso a la naturaleza, el diseño urbano, la tasa de criminalidad, el clima empresarial, la gastronomía, el comercio minorista y la atención médica, entre otros.

Lanzado en 2007, 'Monocle' es una marca premium de medios de comunicación que ofrece periodismo de calidad a través de sus tres divisiones de negocio: publicaciones, página web y su emisora de radio 24 horas. El grupo, dirigido por el editor Tyler Brulé, publica la revista 'Monocle' 10 veces al año y la distribuye en más de 65 mercados alrededor del mundo, contando con una tirada de más de 84.000 copias por número.