Madrid da la bienvenida al Año Nuevo chino en el Teatro Real

La Comunidad de Madrid ha dado la bienvenida al Año Nuevo chino, el 'año del gallo', en un acto en el Teatro Real donde 200 ciudadanos del país asiático, vestidos con sus mejores galas, han cantando la canción nacional china 'Jazmín' para un vídeo que será colgado en la mayor web china de turismo.

"Tratamos de saltar la banca de las redes sociales chinas con el saludo de ellos", ha dicho el director general de Turismo Carlos Chaguaceda, buscando así "un posicionamiento único en el mercado chino", que envía 120 millones de turistas al extranjero cada año.

La interpretación de 'Molihua', en una atmósfera animada y colorista, ha quedado recogida en una grabación producida por la Comunidad de Madrid que se colgará en el portal del mayor proveedor de servicios turísticos chino Ctrip y se espera que se extienda en internet.

Este vídeo se sumará a otros de ciudadanos chinos cantando y disfrutando de diferentes lugares de Madrid, como la plaza Mayor, el Bernabéu, El Escorial, Buitrago de Lozoya, entre otros, con la finalidad de descubrir a los potenciales visitantes los mejores destinos de la Comunidad de Madrid.

Para Chaguaceda, el acto de hoy constituye una "iniciativa integradora" basada en los conceptos más importantes de la fiesta de año nuevo chino: "la familia, la bienvenida y la alegría compartida, ensalzando la unión de Madrid y China y cantando una canción de gran carga simbólica para todos los chinos".

El director del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer ha destacado los proyectos orientados al mercado chino como la incorporación a la Alianza de los Teatros de la Ruta de la Seda, en colaboración con la Embajada china, que incluye la promoción de giras de espectáculos y una visita guiada al Teatro Real específica para turistas chinos.

Chaguaceda ha celebrado los datos del turismo publicados hoy por el INE, ya que la Comunidad de Madrid recibió el pasado año un total de 5.742.926 turistas extranjeros, un 13,5% más de los que vinieron en todo 2015.

Sólo en el mes de diciembre visitaron la región 422.474 turistas foráneos, un 27,1% más que en el mismo mes del año anterior, lo que convierte Madrid en la comunidad que más aumentó sus visitantes en ese mes. "Tenemos un turismo creciente y pujante, con alta capacidad de gasto, más del doble de la media nacional", y ahora la Comunidad trata de atraer el turismo internacional de largo radio.

Este crecimiento, según Chaguaceda, es el resultado de iniciativas de promoción internacional y la apertura de nuevas rutas directas, como la de Madrid y Shanghai de Iberia y de la aerolínea China Eastern; de Madrid a Chengdu de Beijing Capital; de Madrid a Hong Kong de Cathay Pacific, y el vuelo directo a Pekín de Air China, que cumple ahora una década.

"Trabajamos no tanto por el número sino por el nivel de gasto del turista", ha recalcado Chaguaceda para quien el mercado del turismo chino tiene un enorme potencial de crecimiento. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras difundida por el Instituto Nacional de Estadística, los turistas de América (excluido EEUU) fueron los que más visitaron la Comunidad, y representaron el 16,3% de todos los que llegaron a la región.