Luz verde a las bases de la ley del alcohol que quiere acabar con el botellón

  • Proponen numerosas medidas para retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años
  • Incluye la posibilidad de sancionar a los padres de los menores que beban

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha dado luz verde al informe que sentará las bases de la futura ley del alcohol y que propone numerosas medidas para retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años, como las de acabar con el botellón.

Ahora, la Comisión enviará el informe, en el que han estado trabajando durante un año, al Ministerio de Sanidad y a partir del mismo elaborará su proyecto normativo con el que se intentará frenar el consumo de esta sustancia.

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor.

La ponencia de estudio "Menores sin alcohol", que fue creada hace un año en el seno de la Comisión Mixta, aprobó ya el informe el pasado 10 de abril, con los votos favorables de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

La primera de las recomendaciones del informe de la ponencia es que se elabore una ley de prevención de alcohol para menores, que tenga como principal objetivo retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años y se incremente la percepción social del riesgo.

Asimismo, el documento aboga por prohibir los botellones, macrobotellones y botellódromos, y recomienda, entre otras medidas, una tasa de alcohol cero para los conductores menores de edad que puedan llevar ciclomotores y motos.

De hecho, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ya avanzó que la intención de su departamento es la de incluir la tasa cero para conductores de ciclomotores menores de edad. La ministra dijo también que la futura normativa incluirá medidas para evitar que un menor conectado a internet pueda recibir anuncios a favor del consumo del alcohol.

CONTROL SOBRE LOS PUNTOS DE VENTA

Otra de las recomendaciones del informe es mejorar los sistemas de control sobre los puntos de venta de alcohol, limitar los horarios de venta en comercios y aumentar las sanciones a los establecimientos que vendan a menores. También aconseja el posible cierre temporal de un local que sea reincidente en denuncias por vender alcohol a menores,y la prohibición de iniciativas como las "happy hours" o el "dos por uno", o la venta de alcohol en gasolineras.

Recomienda garantizar que "las sanciones por el consumo de alcohol que se establezcan puedan ser reemplazadas por actividades en beneficio de la comunicad o con actividades reeducativas (estas últimas con la participación de los padres). El documento plantea sanciones para los incumplimientos relacionados con las obligaciones que se imponen a la industria.

Otra de las propuestas es que se comunique a los padres la embriaguez de los hijos a través de protocolos sanitarios. También que sea obligatorio para los supermercados y tiendas de proximidad tener "lineales separados y controlados" para las bebidas alcohólicas con el fin de que sea más fácil el control de la edad de los compradores.