Louboutin logra proteger su suela roja en un juzgado

  • La guerra de los zapatos ya tiene vencedor
zapatoshoy_rojos
zapatoshoy_rojos |Archivo

Las brillantes suelas rojas de los zapatos de tacón diseñados por el francés Christian Louboutin son tan distintivas que merecen protección de marca registrada, según un tribunal de apelación de Estados Unidos.

Un comité formado por tres jueces en el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York revirtió el miércoles una resolución de una corte menor que decía que solo el color no podía ser una marca en la industria de la moda.

Louboutin, con sede en París y cuyos tacones han vestido a numerosos pies famosos, denunció a su rival Yves Saint Laurent (YSL) en abril de 2011 en una corte federal de Manhattan por lo que reclamó era su firma: el uso de rojo esmaltado en la suela de sus zapatos.

En agosto de 2011, el juez federal de Manhattan Victor Marrero denegó la petición de Louboutin para un requerimiento que habría impedido a YSL vender sus zapatos con suelas rojas.

Pero en su fallo del miércoles, el tribunal de apelación dijo que el uso que largo tiempo ha hecho Louboutin de las suelas rojas era un "símbolo distintivo capacitado para una protección de marca".

Sin embargo, los jueces Chester Straub, Jose Cabranes y Debra Ann Livingston limitaron la protección de marca de Louboutin a los zapatos donde la suela contrasta con el resto de la pieza. Esto permitiría a YSL producir zapatos monocromáticos en rojo con la suela de este color, añadió.

Harley Lewin, uno de los abogados de Louboutin, dijo que estaba satisfecho con la decisión, pero declinó comentar si había revisado el fallo con su cliente.

Representantes de YSL no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentar. YSL forma parte del grupo francés de moda PPR.