Los turistas extranjeros sufrieron 6.556 delitos en 2011 en Madrid, el 96% hurtos

Tres jóvenes detenidos por estafa y falsedad documental
Tres jóvenes detenidos por estafa y falsedad documental |Álvaro Santos

Los turistas extranjeros sufrieron un total de 6.556 delitos en 2011 en territorio de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid, el 95,79 por ciento correspondientes a hurtos, ha informado este miércoles el jefe de la Unidad Central de Participación y Programas del Plan Turismo Seguro de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Aguilar. Por otra parte, los robos con fuerza en las cosas sumaron a turistas extranjeros sumaron 88 y los robos con intimidación 79. En establecimientos hoteleros se denunciaron 195 delitos, de los que 163 fueron hurtos y 29 robos con fuerza.

En toda España, el total de infracciones en territorio de la Policía Nacional fueron 31.773, el 78,62 por ciento hurtos. Hubo también más de 2.200 robos con fuerza en las cosas y 945 robos con violencia. Dentro de establecimientos hoteleros se registraron 3.481 delitos, 1.386 de ellos robos.

"En Madrid está funcionando bastante mejor la seguridad a turistas extranjeros que la media nacional", ha afirmado Aguilar durante su ponencia en la Jornada sobre Seguridad Hotelera celebrada esta mañana en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid.

El jefe policial ha recordado que en 2002 se firmó un protocolo entre la Policía y los responsables de los establecimientos hoteleros para prevenir delitos a turistas y para prestar una respuesta de calidad a las víctimas de los mismos. "España es la tercera potencia mundial en turismo y uno de los países más seguros de la Unión Europea, con un tasa de delincuencia de 20 puntos por debajo de la media europea", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que para la recuperación de la economía española es fundamental mejorar un sector tan productivo como el turismo y para ello hay que aumentar la seguridad en este sector es "decisivo". "España tiene mayores ingresos económicos por turismo que cualquier país árabe por petróleo", ha añadido.

Aguilar ha destacado la puesta en marcha a partir del 1 de julio del Plan Turismo Seguro, un plan policial para vigilar las zonas turísticas con mayores riesgos de delitos, gracias a los datos de geolocalización estadísticos sobre las zonas y horarios donde más delitos se cometen contra veraneantes.

Además, este año se editarán 200.000 folletos (medio millón el año pasado) en varios idiomas sobre prevención y seguridad que repartirán en oficinas consulares y departamentos turísticos, además de una campaña informativa en la web y en las redes sociales.

El jefe policial ha apuntado que los ladrones se aprovechan de los descuidos de los turistas tanto en hoteles como en la calle y que por ello hay que apostar por medidas preventivas, además de disuasorias, y por la formación de empleados de los hoteles para atajar estos delitos.

Otra de las actuaciones de la Policía es la atención rápida y eficaz a las víctimas extranjeras de estos robos, la colaboración con el sector turístico a través de reuniones y encuentros y la colaboración con otras policías europeas. Así, ha señalado que durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 y en la Semana Santa patrullaron por Madrid agentes franceses y en otra ocasión portugueses.

Por último, Aguilar ha recordado que existe en Madrid un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) implantado en la comisaría de la calle Leganitos. Allí, un equipo de expertos atienden a los turistas víctimas de delitos en varios idiomas, les facilitan el contacto con embajadas, el procedimiento burocrático y las notificaciones sobre juicio rápidos.

GARANTIA, SEGURIDAD Y REPUTACION

Por su parte, el presidente de las Comisiones de Turismo, Ferias y Reuniones de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM), Jesús Gatell ha señalado que en la actualidad el turismo vende "sensaciones, experiencias y emociones" a través de las redes sociales y que, por tanto, Internet ofrece ventajas como la "ubicuidad" pero también "riesgos" como que cualquier problema que ocurra en un total pueda reproducirse en las redes sociales.

"Vendemos marcas del amor, que inspiren esas sensaciones y experiencias. Pero, la marca, además de amor, tiene que estar llena de valores añadidos como la seguridad y la garantía. La reputación no es lo que pienso yo de mi hotel, sino lo que piensan los demás de mí y de mi marca", ha aseverado Gatell.

También ha participado en la jornada el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, que ha destacado la seguridad en los hoteles madrileños como un valor muy importante para que le concedan a la capital española los Juegos Olímpicos.

Por último, el presiente de la Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos (AESET), Vicente Ignacio López de Miguel, ha indicado que la seguridad en los establecimientos hoteleros es "muy mejorable" y por eso ha pedido incorporara a las escuelas de formación esta materia, la creación de departamentos integrales de seguridad en los hoteles y una "comunicación viva" entre sus responsables y la Policía.