Los servicios de emergencias rescatan coches bloqueados por la intensa lluvia en Castellón y Valencia

  • Un rayo deja durante un par de horas sin suministro a 25.000 puntos
Tiempo viento
Tiempo viento |Telemadrid

Las intensas lluvias caídas este domingo sobre las provincias de Castellón y Valencia han obligado a los servicios de emergencias de la Generalitat a rescatar coches que han quedado bloqueados en medio de la carretera en localidades como Onda, Manises, Torrent o Aldaia.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), que ha ampliado la preemergencia por lluvias hasta el lunes, las precipitaciones han provocado la intervención de efectivos de emergencias para achicar el agua de bajos y garajes en localidades como Vinars y Onda, en Castellón, y en el alcantarillado de municipios como Torrent y Aldaia, en Valencia.

Asimismo, cuatro personas han tenido que ser rescatadas en Onda cuando el coche en el que viajaban se ha quedado bloqueado en el puente del Río Seco, y los bomberos han rescatado en Manises (Valencia) a los ocupantes de tres turismos en la CV-370 que fueron sorprendidos por una tromba de agua, y ha sido necesario ayudar a una decena de coches en la zona de Torrent, Alaqus y Aldaia.

En la localidad valenciana de Sueca, la tormenta ha provocado el desprendimiento del techo de una nave del polígono industrial que, sin embargo, no ha provocado daños personales.

Por otra parte, un rayo ha caído en torno a las 12.00 horas en la subestación eléctrica de Quart de Poblet y ha dejado sin suministro a unos 25.000 puntos en las localidades de Valencia, Aldaia, Xirivella, Alaqus y Quart. No obstante, la intervención de las brigadas de la compañía eléctrica ha permitido que el problema haya sido solucionado en menos de un par de horas.

CORTES EN LA VÍA FÉRREA DE TORTOSA

El temporal también hace estragos en Cataluña. La vía férrea sigue cortada entre Tortosa y L'Aldea a causa de las fuertes lluvias caídas hoy en las Tierras del Ebro, que impedirán que un colegio de Alcanar retome mañana las clases, informa Protección Civil.

Según estas fuentes, las lluvias han sido intensas y persistentes en las comarcas del sur de Cataluña -Baix Ebre, Montsià y Terra Alta-, y se mantendrán hasta mañana, por lo que podrá llover en toda la franja litoral y prelitoral.

El teléfono de emergencias, el 112, ha atendido un total de 175 llamadas desde el inicio del episodio, aunque ha descendido mucho la cifra en las últimas horas.

Así, entre las 13.00 y las 17.00 horas únicamente se han tenido que atender dieciséis avisos más, de ellos nueve en Tortosa, dos en Alcanar y Móra d'Ebre, y uno en Horta de Sant Joan, la mayoría por inundaciones en bajos o garajes.

El total, desde las 20.00 horas de ayer hasta las cinco de esta tarde suma 109 avisos solamente en las comarcas del Baix Ebre y Montsià.

Por otra parte, Renfe informa de que sigue cortada la circulación entre Tortosa y L'Aldea y ha reforzado el servicio de autobuses alternativo que había dispuesto.

LOS 250 LITROS CAÍDOS EN VINARÓS CAUSAN CORTES DE LUZ E INUNDACIONES

Las fuertes lluvias de hasta 250 litros por metro cuadrado caídas en las últimas 36 horas en Vinaròs, al norte de la provincia de Castellón, han causado cortes de luz e inundaciones de casas, garajes y apartamentos de las zonas más bajas de la ciudad.

En un balance del temporal, el alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha indicado también que las precipitaciones han causado importantes daños en infraestructuras y en inmuebles, tanto públicos como privados.