Los secretos del Titanic al descubierto

Una fundación difunde en Internet más de 200.000 documentos de pasajeros

sociedad

| 10.04.2012 - 11:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una fundación privada británica ha decidido poner a disposición del público en Internet más de 200.000 documentos de pasajeros del crucero transatlántico Titanic, que naufragó hace casi un siglo tras chocar con un iceberg en plena travesía. La cadena de televisión pública británica BBC ha informado de que la fundación Ancestry, especializada en historia familiar, ha decidido difundir los documentos inéditos a través de su página web oficial, Ancestry.co.uk, coincidiendo con el primer centenario del hundimiento del crucero de lujo, en el que fallecieron unos 1.500 pasajeros. Entre los documentos puestos a disposición de cualquier usuario de Internet figura el testamento del capitán del buque, Edward J. Smith, junto a las últimas voluntades de dos millonarios estadounidenses, Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor.

La fundación Ancestry pone a disposición del público los documentos que recopila por medio de una suscripción pero, en este caso, ha decidido difundir de forma gratuita los documentos relacionados con los pasajeros del Titanic hasta el próximo 31 de mayo. El Titanic, que fue construido en un astillero de la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte, se hundió el 15 de abril de 1912 en su viaje inaugural tras haber chocado contra un iceberg en su travesía con destino a la ciudad estadounidense de Nueva York.

Entre los documentos publicados también aparece la lista oficial de pasajeros, en la que se incluyen el nombre, el apellido, la edad, la profesión y la nacionalidad de todos los pasajeros que llegaron a embarcarse en el crucero de lujo, incluidos los datos de la tripulación, formada por más de 900 miembros.

La serie de documentos de la fundación Ancestry incluye igualmente más de 329 escritos relacionados con la investigación judicial del naufragio y registros de los 330 cadáveres que fueron recuperados en el mar, así como la lista de pasajeros rescatados por el buque Carpathia, que acudió al rescate del Titanic y logró salvar a más de 700 personas. La directora de Contenidos de la fundación Ancestry, Miriam Silverman, ha resaltado la importancia de los documentos difundidos porque aportarán información a familiares que aún hoy, un siglo después, no tienen certeza sobre si un familiar viajó o no a bordo del gigantesco crucero.

"Durante generaciones, muchas familias han escuchado rumores sobre si tenían un ancestro a bordo del Titanic o incluso han perdido las pruebas que lo demostraban", ha indicado, antes de subrayar que su organización está encantada de "ofrecer gratis el acceso a estos valiosos registros, permitiendo a miles de personas descubrir la historia del trágico viaje de sus ancestros".