Los riesgos de tatuajes y piercing en la Semana de la Dermatología del Hospital de La Princesa

Más de 350 alumnos de Bachillerato podrán aprender de la mano de los dermatólogos qué supone para la piel la realización de un piercing o un tatuaje y qué son las enfermedades de transmisión sexual o el virus del papiloma humano, durante la Semana de la Dermatología en el Hospital Universitario de La Princesa.

Esta iniciativa, que se desarrollará desde este lunes hasta el jueves 24 de noviembre, tiene como objetivo proporcionar durante cuatro jornadas consecutivas información sobre las enfermedades de la piel a pacientes dermatológicos y familiares, adolescentes y otros profesionales sanitarios como médicos de atención primaria o personal de enfermería.

En el caso de los pacientes dermatológicos, los temas seleccionados han sido tres de las grandes patologías dermatológicas: la psoriasis, el lupus eritematoso y la hidradenitis. En cuanto a la psoriasis, se destacará cómo esta enfermedad afecta a órganos más allá de la piel; también se abordará el enorme impacto emocional que supone la hidradenitis para aquellos que la padecen, así como las grandes dificultades que acarrea en la vida diaria de los pacientes el lupus eritematoso.

El encuentro de los dermatólogos con los médicos de Atención Primaria estará basado en la exposición y discusión de casos prácticos que se resolverán entre los asistentes, ya que sólo a través del diálogo entre profesionales de diferentes niveles asistenciales se consigue una atención integral de los pacientes.

La técnica de la fototerapia o los microinjertos en heridas serán los temas elegidos en la sesión dedicada a la enfermería que impartirán profesionales enfermeros de diferentes hospitales de Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asistido este lunes a la inauguración de la Semana de la Dermatología y ha recorrido la exposición situada en el vestíbulo de entrada al hospital que, a través de diversos paneles, cuenta la historia del servicio y la actividad asistencial, docente e investigadora que realiza.

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa atiende anualmente en sus consultas unos 30.000 pacientes y cuenta con unidades especializadas en cirugía dermatológica, láser y terapia fotodinámica, eczemas, psoriasis, fotobiología, linfomas, hidradenitis, melanoma o dermatoscopia digital, entre otras. Sus líneas de investigación en muchos de los campos que abarca, concretamente en la psoriasis, lo sitúan como referencia nacional e internacional en el tratamiento de esta enfermedad.