Los responsables de la DGT sueca explican cómo han conseguido rebajar a menos de 300 los fallecidos en carretera

Claes Tingvall, creador de la "Visión Cero", y Roger Johansson, responsable de seguridad vial, apuestan por la mejora en coches y carreteras

Las sanciones a los conductores no son lo más importante, sí su formación en cursos específicos y la educación vial de los conductores

Hace 15 años Suecia se propuso reducir a cero el número de víctimas de tráfico y lo está consiguiendo

"Ninguna muerte en carretera es aceptable" y "Un conductor puede fallar, una carretera no", dos de los lemas del modelo sueco de seguridad vial

sociedad

| 01.11.2011 - Actualizado: 14:34 h

Jorge Asunción Higueras

El modelo sueco de seguridad vial ha logrado reducir a menos de 300 los fallecidos anuales en carretera, una cifra que es de las más bajas de toda Europa, y eso es un país donde las condiciones climatológicas son especialmente duras.

La política de seguridad vial conocida como "Visión Cero" ha logrado rebajar desde hace más de una década el número de siniestros, heridos y fallecidos en accidente de tráfico. Es un modelo que prima la educación de los conductores, el uso de vehículos más seguros y la mejora de las carreteras, por encima de las sanciones económicas, tal y como se suele hacer en el resto de los países de Europa.

Telemadrid ha podido hablar con los responsables de la DGT sueca, que confían en seguir haciendo descender ese número de víctimas, si bien, como ellos mismos reconocen, se va haciendo cada vez más difícil conforme desciende el número de fallecidos.

El vídeo recoge las declaraciones del máximo responsable y creador de la visión cero, Claes Tingvall, y de uno de sus más estrechos colaboradores, Roger Johansson.

Suecia se ha propuesto extender su forma de entender la seguridad vial a otros países. A ellos, por el momento, les ha dado resultado.