Los profesores tienen más autoridad y menos quejas

La ley de autoridad hace bajar las quejas de los profesores

Los problemas crecen en primaria

sociedad

| 01.12.2011 - 16:03 h
REDACCIÓN

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El informe del defensor del profesor asegura que este año se ha reducido el número de quejas recibidas pasando de las 3.900 a las 3.600. Una reducción que se debe a la entrada en vigor dela ley de la autoridad de los profesores en algunas comunidades autónomas, como la de Madrid.

Las agresiones de padres a profesores han bajado durante el pasado curso 2010-2011 respecto al anterior, pero han aumentado las amenazas y las coacciones, según el informe anual del Defensor del Profesor del sindicato docente Anpe.

Esta actitud de algunos padres, que centran el 25 por ciento de las quejas al Defensor del Profesor (24% el curso anterior), se debe a que no se puede actuar administrativamente contra ellos, sino sólo contra los alumnos.

Si bien en general los resultados han experimentado una mejoría respecto a los cursos anteriores y eso se ha traducido en menos quejas (315 menos que en 2009-2010), hay problemas, como el de las presiones a los profesores para modificar las notas --tanto de padres como de alumnos-- que, aunque no es el más representativo, sí ha crecido en un año y ha pasado del 7 al 8 por ciento.

Los problemas de los profesores para dar clase continúan siendo una de las quejas más numerosas, pero ha disminuido del 28 al 24 por ciento, al igual que las conductas agresivas del alumno al profesor y sus compañeros (del 14 al 11%), agresiones de alumnos (del 9 al 6%), insultos (del 17 al 14%), faltas de respeto (del 20 al 19%), acoso y amenazas de alumnos (22 al 20%), grabaciones, fotos o comentarios en Internet (del 10 al 9%), daños causados a propiedades o pertenencias (del 8 al 7%), denuncias de padres (del 18 al 17%) o los problemas con la dirección del centro (del 18 al 15%).

Los responsables de este servicio de atención al docente han reconocido que los datos no reflejan la actual situación del profesorado, puesto que la mayor parte de los conflictos entre este colectivo y las administraciones autonómicas por los recortes se han producido en el inicio del actual curso escolar 2011-2012. Por ello, no descartan que las quejas aumenten respecto al estudio presentado que corresponde al pasado curso. Si han adelantado, que no realizarán convocatoria de huelga durante el mes de diciembre.