Los profesionales analizan el bullying y coinciden en pedir cambios en las leyes

En la II Jornada de Educación de Madridiario los expertos aseguran que puede desencadenar problemas psicológicos, depresión y otras patologías en la edad adulta

sociedad

| 26.06.2017 - 15:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

Han acabado las clases, pero profesionales de la salud y la educación se reúnen este lunes para abordar un problema, el del bullying, que en los últimos años ha aumentado en las aulas. Si no se ataja a tiempo, con la edad adulta -dicen los expertos- se pueden desencadenar problemas psicológicos, depresión y otras patologías psiquiátricas. Los profesionales coinciden en las soluciones: Hacen falta cambios en las leyes y más recursos para la prevención y ayuda a las víctimas.

La II Jornada de Educación de Madridiario aborda la problemática del bullying con Pepu Hernández y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, entre otros asistentes. Bajo el título 'Alerta Bullying', la II Jornada sobre Educación de Madridiario se celebra en el salón de actos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela.

El evento cuenta con la ponencia inaugural del Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, mientras que la clausura correrá a cargo del secretario de Estado de Educación Marcial Marín. Además de una conferencia especial en la que el director de Comunicación de Samsung, Francisco Hortigüela, analizará el reto de hacer frente al 'bullying' desde la perspectiva de la tecnología, la jornada se estructurará en tres mesas de debate.

En la primera, Celso Arango, jefe de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón; Javier Urra, presidente de la Comisión Rectora del programa RECURRA-GINSO; e Isidora Cortés, subinspectora y coordinadora nacional adjunta del Plan Director de Participación Ciudadana; realizarán un diagnóstico general del problema del 'bullying'.

La cuestión de cómo se debe actuar en los centros educativos se debatirá junto a José Luis Sancho, psicólogo y director del programa Alerta 'bullying'de Ginso --que se presentará durante la jornada--; José Antonio Luengo, profesor de la Facultad de Educación en la UCJC y psicólogo miembro del equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid; y Concha Fernández Alvarez, responsable de Voluntarios por Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Por último, la magistrada del Juzgado de Menores Número 1 de Madrid Concepción Rodríguez González del Real; el director general de Educación de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto; y el decano de la Facultad de Educación de UCJC, Miguel Angel Pérez Nieto; abordarán las soluciones y la mediación en el problema. Además, el ex entrenador de la selección española de baloncesto y patrono de la Fundación Estudiantes, Pepu Hernández, intervendrá con una charla sobre el deporte como herramienta de integración en la escuela.