Los Príncipes de Asturias apuestan por la tecnología durante la inauguración de Fitur

Cultura, gastronomía y compras, ejes de la ciudad de Madrid en Fitur

Visitar Madrid, Barcelona y París a través de las Google Glass ya es una realidad

sociedad

| 22.01.2014 - 08:34 h
REDACCIÓN

Los Príncipes de Asturias han inaugurado este miércoles la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, con un recorrido por el recinto madrileño de Ifema en el que han priorizado la presencia de los espacios dedicados a la tecnología como Fiturtech y Know-how & Expert. Al igual que otros años, Don Felipe y doña Letizia han iniciado su visita a Fitur en el stand de Iberia, donde han sido recibidos por su presidente, Luis Gallego, y han continuado su recorrido hasta llegar a Intermundial, que este año celebra su 20 aniversario en la feria de turismo.

La comitiva ha estado acompañada en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entre otras autoridades. El Príncipe de Asturias ha visitado también junto a su esposa Fitur Know-How & Export, uno de los espacios donde la tecnología es la principal protagonista. Allí, Don Felipe ha tenido la oportunidad de probar una de las novedades de la feria, las Google Glass.

Las gafas, forman parte de una tecnología desarrollada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y Google, que estarán a la venta a partir de este año, para entre otras cosas, ayudar a identificar edificios de Madrid y dar información sobre su historia.El presidente de Segitur, Antonio López de Avila, ha explicado a los medios que el Príncipe ha podido ver a través de las gafas el Barrio de las Letras de Madrid, así como las tiendas de artesanos de la zona.

Asimismo, la comitiva real también ha realizado su habitual parada en el stand de Turespaña, donde los Príncipes han sido sometidos a un pequeño experimento de neuromarketing, en el cual se detectaba la imagen que más les impactaba de un conjunto de destinos. Casualmente, para Don Felipe ha sido Asturias y para Letizia, Formentera.

El resto de compañías españolas que han visitado han sido Secotel Hotels, Barceló Grupo, Occidental Hotels, Iberostars, Minube.com, así como el stand de l Ministerio de Fomento, donde se enmarcan Renfe, Adif, Aena y Puertos del Estado.

LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

Los Príncipes también han tenido tiempo para visitar algunas de los stands de las comunidades autónomas y comprobar la oferta turística de las mismas, entre ellas las Islas Canarias, Extremadura, Euskadi, Cataluña y Galicia, repartidas entre los pabellones nueve y siete.

En su recorrido han contado con la compañía también del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá; y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Tras su paso por estos pabellones, los Príncipes han seguido su recorrido hasta llegar al número tres, destinado a Latinoamérica, en el que han podido conocer mejor las propuestas turísticas de México, Perú, Colombia y Panamá.

MADRID EN FITUR

La cultura, la gastronomía y la oferta comercial son los principales reclamos con los que la ciudad de Madrid se presenta en la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en Ifema, ha informado el Ayuntamiento.

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid comparten un mismo espacio expositivo (pabellón 9C03), que tiene una superficie de 1.448 metros cuadrados (un 10 % menos que el año anterior), dando continuidad a la colaboración iniciada hace tres años para mejorar el posicionamiento de Madrid y optimizar los recursos.

Con un diseño sencillo, dominado por diferentes elementos suspendidos clasificados por temáticas que se identifican con los activos más significativos del turismo madrileño, el estand es totalmente accesible a personas con discapacidad física y sensorial.

Dispone de un gran mostrador principal, donde profesionales y público en general podrán encontrar todo tipo de información sobre la capital y sus productos turísticos, como la Madrid Card o el Programa de Visitas Guiadas Oficiales.

También cuenta con un escenario para la realización de presentaciones y una zona de trabajo en red para encuentros con agentes del sector.

El alquiler del espacio en el que se ubica el estand ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Una de las grandes señas de identidad de la ciudad de Madrid, la cultura, está representada a través del Paseo del Arte, integrado por el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, junto a otros espacios como Matadero Madrid, Conde Duque o CentroCentro.

Se da a conocer asimismo la variada cocina que puede degustarse en la ciudad con la colaboración de establecimientos centenarios, bares de tapas, mercados gastronómicos o restaurantes con estrella Michelín, junto al Gastrofestival que se celebra del 24 de enero al 9 de febrero con más de 300 actividades.

En cuanto a las compras, en el estand se muestra la cantidad de diseñadores nacionales e internacionales, firmas de moda alternativa o grandes marcas que pueden encontrarse en diferentes zonas de la capital como la Milla de Oro del Barrio de Salamanca, Triball, Fuencarral o la centenaria Gran Vía.

Igualmente se promociona la agenda de ocio de Madrid, con un calendario anual jalonado de muestras artísticas, puestas en escena, musicales, conciertos y eventos anuales de gran interés, como ArcoMadrid, Veranos de la Villa, PHotoEspaña, el Mutua Madrid Open y, este año, el Mundial de Baloncesto.

Estos días, el estand de Madrid será escenario de diferentes encuentros de trabajo con profesionales de la industria turística nacional e internacional y de actos institucionales.

Hoy, además de la visita inaugural de los Príncipes de Asturias, acoge la entrega del XIV premio Hermestur, otorgado al secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, y del V premio Madrid Acoge, que esta edición ha recaído en la recepcionista del hotel Puerta de Toledo, Sandra Zimmermann.

Por otra parte, Madrid aprovechará la ocasión para renovar los convenios que mantiene con la ciudad de Sevilla, con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como con la Real Academia Española de la Gastronomía y la Academia Madrileña de la Gastronomía.

El Día de Madrid se celebrará este viernes. Para promover todos los activos turísticos de Madrid, durante los cinco días de la feria, pero sobre todo el fin de semana, se desarrollarán actividades lúdicas.

La primera se ha realizado esta mañana de la mano de David Muñoz, el cocinero de DiverXo, (el único restaurante con tres estrellas Michelín de la capital), que ha realizado una reinterpretación del clásico bocadillo de calamares dando a este típico plato madrileño un toque más vanguardista.

El flamenco también estará presente gracias a la colaboración de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, que ofrecerá diversas actuaciones.

Para los más pequeños se ha programado la visita de los personajes de los parques temáticos de Madrid. EFE