Los premios Fundación BBVA celebran "la capacidad transformadora del conocimiento"

  • El físico Stephen Hawkin y el climatólogo Veerabhadran Ramanathan figuran entre los galardonados

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se han entregado hoy en una ceremonia en Madrid en donde, según ha señalado su director, Francisco González, se "festeja la capacidad transformadora del conocimiento".

Los galardonados en esta edición representan desde el hallazgo de cómo se formaron las galaxias, hasta la creación de modelos matemáticos para ayudar a preservar la biodiversidad; y desde el desarrollo de una técnica enormemente precisa para estudiar el cerebro vivo, hasta la definición de un 'umbral internacional' de la pobreza extrema.

"Festejamos algo que sostiene nuestro modo de vida, el conocimiento de base científica, que ha sido etiquetado como 'sistema de soporte vital' porque sin su concurso seríamos incapaces de desarrollar nuestras funciones cotidianas", ha apuntado González durante su intervención en el acto.

Del mismo modo, ha indicado que "la ciencia informa de las causas de la situación actual del planeta, genera tecnología para afrontar los nuevos problemas y contribuye a transformar el pensamiento individual y la cultura de la sociedad". "Los avances configuran nuestro 'software' cultural, nuestras creencias de base racional", ha apuntado.

A la ceremonia también han asistido la secretaria de estado de I+D+i, Carmen Vela; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; los rectores de las universidades de Helsinki y Tel Aviv; y científicos y creadores de relevancia internacional, entre otras personalidades.

Los galardonados en esta edición han sido los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov, en Ciencias Básicas, por descubrir cómo se formaron las galaxias; los neurocientíficos Edward Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenböck, por desarrollar la optogenética; el ecólogo Ilkka Hanski, por trabajos que ayudan a combatir la extinción de las especies; el matemático Stephen Cook, por determinar qué pueden resolver los ordenadores de forma eficiente y qué no; y el economista Robert Wilson, por sus aportaciones al análisis de la interacción estratégica cuando los agentes económicos cuentan con información limitada.

Además, han sido reconocidos el climatólogo Veerabhadran Ramanathan, por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, que alteran el clima; el economista Martin Ravallion, por fijar un umbral internacional para la pobreza extrema; y el maestro Georges Aperghis, por reinventar el teatro musical enriqueciendo su lenguaje.