Los Pink Panther detenidos habían robado más de 400.000 euros en 48 segundos

La policía detuvo a cinco de sus miembros tras atracar una joyería en el centro de Barcelona

sociedad

| 06.08.2016 - 13:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV), Héctor Moreno, ha explicado la operación que el pasado viernes propició la detención de un grupo de cinco 'Pink Panther' que se apoderó de un botín de más de 400.000 en 48 segundos.

El comisario jefe ha indicado que la banda se distingue por su velocidad en la ejecución de los golpes. En este asalto de 48 segundos reventaron con una maza varios expositores, elegidos por contener el género más exclusivo de la joyería, lo que les permitió adueñarse del mayor botín posible en muy poco tiempo.

Las relaciones facilitadas por la Interpol, aunque actualmente no tiene un grupo dedicado a esta banda, entre la policía española y la policía de otros países europeos permitieron que fuese posible atrapar a la banda en el momento del robo.

Tal como ha detallado Moreno, este grupo criminal se caracteriza por su rapidez tanto llevando a cabo el robo en prestigiosas joyerías como desapareciendo. "Es la primera vez que un grupo de 'Pink Panther' es detenido en su integridad", ha señalado.

"Normalmente suelen actuar en grupos de cuatro o cinco individuos, lo que nos hace pensar que hemos detenido a la totalidad del grupo", ha continuado.

DETENCION EN BARCELONA

La información recibida por parte de las autoridades alemanas hizo que se activase de forma inmediata un operativo de vigilancia en el aeropuerto del Prat de Barcelona, lo que permitió detectar la llegada del sospechoso procedente de Belgrado.

Posteriormente pudieron saber que el investigado había alquilado un ciclomotor de 125cc, y más tarde estableció contacto con otros dos varones jóvenes que conducían un coche de alquiler a nombre de otra persona, reconocida por la Interpol Belgrado como miembro de los 'Pink Panther'.

Ante tales indicios se llegó a sospechar que preparaban un atraco inminente en Barcelona y agentes especializados del Grupo de Atracos de UCDEV Centro y del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional se desplazaron de manera urgente a la ciudad condal como apoyo al operativo inicial.

Cuando dos nuevos individuos entraron en la joyería los efectivos de los GEO tomaron posiciones en el exterior, logrando detener a uno de ellos a la salida del establecimiento.

El segundo implicado fue arrestado en una calle cercana, tras salir a la carrera y disparar dos veces al aire. A la par, otros dos integrantes que vigilaban la posible presencia policial, también eran detenidos.

Aunque el quinto integrante del grupo logró escapar en un primer momento, fue finalmente detenido. También se registró los hoteles donde se alojaban donde se ha intervenido documentación que está siendo analizada, entre ella, visados y pasaportes de múltiples países.

El inspector Simón Segura ha aseverado que "no hubo peligro para los transeúntes" ya que se encontraban con el apoyo de los GEO que "están física y psíquicamente preparados para estas actuaciones" y que realizaron "una labor estupenda".

PINK PANTHER GANG

El grupo criminal lleva operando alrededor de todo el mundo desde principios de los 2000. Sus nacionalidades suelen ser principalmente de países bálticos, especialmente Serbia.

El nombre surge en Londres, cuando se detiene a uno de los integrantes de la banda, cuyo objetivo era un valioso diamante que trató de obtener con un método muy parecido como sucede en la película 'La Pantera Rosa'.

Los expertos de Interpol estimaron, hasta el fin de dicho grupo de expertos este año, que pueden existir cerca de 200 integrantes, aunque como ha recalcado Moreno "no se pueden dar cifras cerradas, se trata de una estimación policial".

El comisario jefe de la UCDEV ha señalado que "ahora es cuando comienza el trabajo".