Los peluqueros reclaman en Madrid una bajada del IVA para afrontar la crisis

Peluqueras
Peluqueras |Telemadrid

Peluqueros de toda España se han manifestado en Madrid para reclamar al Gobierno una reducción del IVA del 21 al 10 por ciento que tenían en 2012 para hacer frente a la crisis de un sector que ha perdido 34.000 empleos en tres años.

Bajo el lema "Reducción del IVA en peluquerías ¡ya!", unos 6.000 peluqueros y esteticistas de toda España -según cálculos de la organización- han marchado esta mañana entre la madrileña Cuesta de Moyano hasta la Plaza de Colón al grito de "Este IVA lo vamos a bajar" o "No más despidos ni cierres de empresas".

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Peluquería y Belleza, Mariano Castaño, ha explicado que, desde que se impuso el IVA del 21 por ciento en septiembre de 2012, el sector ha perdido 34.000 puestos de trabajo y se han cerrado 13.000 empresas.

"Esperamos que el Gobierno nos escuche y que los presupuestos generales del Estado que se están discutiendo en el Senado contemplen la bajada del IVA en el sector de la peluquería", ha declarado Castaño al inicio de la marcha.

Ha asegurado que la mayoría de las peluquerías han procurado no subir los precios de sus servicios ante el temor a perder clientes, y que se han visto obligadas a asumir la subida del IVA.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Peluquería y Estética Proactiva (Pepa) de Cataluña, Esther Martí, ha señalado a Efe que en esta comunidad han cerrado 4.000 peluquerías desde la aplicación del 21 por ciento del IVA y cada vez hay más gente en el paro, cuando el sector de la estética "siempre había estado renovando empleos y era muy fácil conseguir trabajo".

"Ahora mismo muchas peluqueras que tenían dos o tres personas trabajando con ellas están trabajando solas y muchas están debiendo ya dos meses de alquiler, con lo cual, dentro de nada van a tener que cerrar", ha advertido.

Ha lamentado que el Gobierno haya impuesto un IVA de lujo a un servicio que supone "una necesidad para cualquier persona independientemente de su poder adquisitivo". "Todo el mundo tiene derecho a ir bien con su pelo", ha reivindicado. "Nosotros damos placer al cliente cuando viene a nuestro salón y no somos un sex shop, que tiene un IVA más rebajado", ha dicho tras asegurar que seguirán luchando hasta conseguir esta reducción.