Los padres exigen que se prohíba el panga y la tilapia en los comedores escolares

Los nutricionistas aclaran que el panga tiene un valor nutricional muy pobre pero sin peligro de toxicidad

Carrefour España deja de comprar panga de forma preventiva

Los acuicultores aseguran que el panga no tiene "ningún riesgo para la salud" pero que es "una porquería"

sociedad

| 02.02.2017 - 15:18 h
REDACCIÓN
Más sobre: pangaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha dirigido una carta a los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de Sanidad, Dolors Montserrat, para que se prohíba de forma urgente el uso en los comedores escolares del panga y la tilapia.

En la misiva, el presidente de la CEAPA, José Luis Pazos, señala que las asociaciones de padres y madres han mostrado de forma reiterada su disconformidad con el uso de estos pescados en los comedores escolares.

Pazos recuerda que, en los últimos días, algunas multinacionales de la alimentación como Carrefour han anunciado que dejan de vender panga por motivos medioambientales, aunque han manifestado que venderán sus existencias hasta agotarlas porque no implican ningún peligro.

La CEAPA considera que una decisión como la adoptada por las multinacionales de la alimentación "no es habitual" y se debe a muchas más razones que las esgrimidas. Por ello, "en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los menores", la organización exige que se prohíba, de forma urgente, el uso en los comedores escolares de toda España del panga, la tilapia y otros pescados similares por el impacto de las granjas en el medio ambiente.

LOS NUTRICIONISTAS ACLARAN QUE EL PANGA NO TIENE PELIGRO DE TOXICIDAD

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) asegura que el panga tiene un valor nutricional "muy pobre", mucho más bajo que el de otros pescados blancos, pero niega que sea perjudicial para la salud o que haya un posible riesgo de toxicidad por su consumo.

"No es el mejor pescado para consumir, pero por su bajo valor nutricional, no por otro motivo", ha asegurado a Europa Press el doctor Francisco Botella, miembro del Area de Nutrición de esta sociedad científica, que no obstante aclara que los controles que realiza la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) son "muy rigurosos" y hasta el momento no se ha detectado ningún riesgo que ponga en duda consumo.

El consumo de este pescado está en entredicho por la contaminación de las aguas donde se cría, lo que ha llevado a Carrefour España a dejar de comercializarlo en sus establecimientos. Además, la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) ha pedido que se prohíba "de forma urgente" en los comedores escolares.

Pese a ello, este experto de la SEEN niega que su consumo sea perjudicial y asegura que "tiene la misma cantidad de mercurio que un pescado de su tamaño".

Sin embargo, sí admite que su contenido en proteínas es muy bajo, de entre un 9 y 12 por ciento por cada 100 gramos de pescado, la mitad que otros pescados blancos como la merluza, que suele tener un 18 por ciento. "Todos los pescados tienen proteínas de alto valor biológico, el problema en este caso es la cantidad", según este experto.

Además, ha añadido, también tiene poca grasa y, dentro de la que tiene, la proporción es desfavorable. "Uno nunca tomaría pescado blanco por su contenido en ácidos grasos omega 3, porque todos tienen poco, en comparación con el pescado azul", ha señalado Botella.

Pese a ello, este experto entiende que haya consumidores que lo compren porque "tiene un precio más bajo y parece ser fácil de preparar y comer porque no tiene espinas, aunque también tiene fama de ser un poco soso". No obstante, concluye que "cómo profesional de la nutrición nunca lo recomienda".

CARREFOUR ESPAÑA DEJA DE COMPRAR PANGA DE FORMA PREVENTIVA

Carrefour España ha anunciado que dejará de comprar panga "de forma preventiva desde el día de hoy", en línea con la decisión adoptada en otros países del Grupo, como Bélgica o Francia.

Según han señalado fuentes de la compañía a Europa Press, en el caso de Bélgica la decisión se comunicó a finales del mes de enero ya que, a pesar de "la calidad impecable" de este pescado, existen "consecuencias ambientales" derivadas del impacto de su crianza, debido a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos y desperdicios que emiten los peces.

Además, han expresado sus dudas sobre los mecanismos de control existentes en las granjas donde se cultiva panga, en su mayoría, piscifactorías del río Mekong, en Vietnam, uno de los más contaminados del planeta, según los expertos. Vietnam es el mayor productor de panga del mundo, con 1,5 millones de toneladas en 2014 junto a otros productores como Tailandia, Camboya, Myanmar, Bangladesh o China.

Las mismas fuentes han precisado que no saben hasta cuándo estará vigente la actual decisión, que afecta tanto al producto fresco como congelado. Recientemente, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas Sanitarias (IUBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), Lluís Serra Majem, alertó del consumo de este pescado dado sus "niveles significativos de arsénico y antibióticos", además de preguntarse cómo era posible que España consumiera "actualmente 50.000 toneladas" de este alimento.