Los osos preciosos de Carrefour recaudan fondos a favor de los niños con enfermededades raras

Carrefour (Archivo)

sociedad

| 03.12.2014 - 13:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Carrefour, en el marco de la celebración del Año Carrefour de Apoyo a las Enfermedades Raras, ha puesto a la venta en exclusiva en todos sus hipermercados la colección Osos PreciOSOS, unos peluches con los que la compañía, a través de su fundación, pretende recaudar fondos a favor de la infancia con enfermedades poco frecuentes de toda España a la que atiende la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

El lanzamiento de esta iniciativa coincide con la celebración del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad y se enmarca dentro del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron el pasado mes de marzo por el que Carrefour y su fundación han creado un fondo de ayudas para familias con niños afectados por enfermedades poco frecuentes en España.

La pequeña Martina, una niña de tres años afectada por epidermólisis bullosa o la enfermedad de la piel de mariposa, es la imagen de esta campaña con la que Carrefour y Feder quieren sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de ayudar a la infancia con enfermedades raras.

La piel de los niños con esta enfermedad es tan frágil que un simple roce puede provocarles graves heridas, obligándoles, a pesar de su corta edad, a tener un cuidado extremadamente especial en su día a día a la hora de realizar tareas tan sencillas como vestirse o jugar.

La piel de mariposa es sólo una de las 7.000 enfermedades poco frecuentes identificadas en la actualidad. Esta campaña contribuirá a mejorar la calidad de vida de los miles de niños afectados por algún tipo de enfermedad rara en España. Se estima que el 7% de la población mundial está afectada por alguna de estas enfermedades. El 80% son de origen genético y se caracterizan por un comienzo precoz (dos de cada tres aparecen antes de los dos años).

Según Feder, la mayor parte de estas enfermedades son crónicas y degenerativas. De hecho, el 65% de estas patologías son graves e invalidantes y, en casi la mitad de los casos, el pronóstico vital está en juego, ya que a las enfermedades raras se les puede atribuir el 35% de las muertes de los niños antes de un año.

Carrefour, en colaboración con Famosa, ha lanzado una edición limitada de 236.000 peluches, que pueden adquirirse por valor de 2,90 euros de los cuales uno irá destinado a esta iniciativa. Los beneficios del proyecto se emplearán, entre otros, en la dotación de ayudas técnicas y en la cobertura de servicios de logopedia, rehabilitación o fisioterapia, a fin de mejorar la calidad de vida de estos pequeños.

FONDO DE AYUDAS CARREFOUR

Carrefour y su fundación han trabajado durante el año 2014 en este programa de apoyo a las enfermedades raras que se inició en diciembre de 2013 con la puesta en marcha del proyecto Un Nuco, Una Esperanza . Fruto de esta iniciativa, la Fundación Solidaridad Carrefour ha creado, a beneficio de Feder, un primer Fondo de Ayudas dotado con un total de 80.310 euros.

Dicho fondo se destinará a las familias sin recursos que opten a la primera Convocatoria de Ayudas que la Fundación Solidaridad Carrefour abrió recientemente. Posteriormente será un comité evaluador externo designado por Feder quien, atendiendo a criterios de urgencia y necesidad, se encargue de analizar y validar cada una de las solicitudes recibidas para elegir a las familias beneficiarias.