Los Obispos esperan que la ley educativa garantice los derechos de los católicos

Martínez Camino asegura que la asignatura de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos

sociedad

| 11.12.2012 - 15:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, confía en que la nueva ley de educación garantice el derecho de los padres católicos a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, algo que hasta ahora, ha asegurado, las leyes no han facilitado.

Durante la presentación de dos nuevas ediciones de "La Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE", Martínez Camino ha subrayado que un Estado democrático "tiene que facilitar" la práctica efectiva de este derecho a los padres y al 70 por ciento de los alumnos que piden educación religiosa, con el fin de que "puedan ejercer sus derechos sin dificultades, inconvenientes ni discriminación".

"Nadie tiene nada que temer" de esta situación porque "va a favor de la educación de los jóvenes", según Martínez Camino, quien ha recordado que los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español prevén que "la asignatura de religión debe darse de tal modo que su estatuto sea equiparable a las asignaturas fundamentales".

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha insistido en que "no se impone nada a nadie" porque -ha recordado- la religión es una asignatura de libre opción. "Es el compromiso del Estado" facilitar que "quienes la solicitan libremente puedan tener la garantía de que es una asignatura seriamente impartida, cuyo curso no perjudique a nadie, ni a los que la eligen ni a los que no la eligen".

Por todo ello, el portavoz de los obispos españoles ha expresado su confianza en que finalmente se encuentre una fórmula que responda a estas características "de las cuales nadie tiene nada que temer" porque "no se trata de imponer nada a nadie, sino de que todos puedan ejercer sus derechos de la mejor manera posible".

"Es un compromiso público, no es ningún secreto", ha señalado Martínez Camino, quien ha afirmado que el Estado debe regular este ejercicio de los ciudadanos en las leyes.

La Conferencia Episcopal ha presentado hoy las dos nuevas ediciones de la Sagrada Biblia, una publicada con motivo del Año de la Fe, que no saldrá a la venta en librerías porque está concebida para uso pastoral y se distribuirá, bajo demanda, en diócesis, parroquias, asociaciones y centros de actividad pastoral que lo soliciten, a un precio de 4,90 euros.

También se ha presentado la edición digital, un ebook que se encuentra accesible desde hace un mes en los medios habituales de difusión de libros electrónicos por 6,99 euros.

"Con estas dos nuevas ediciones se trata de llegar a la mayor cantidad posible de lectores" gracias a que no sólo está disponible en papel, sino que gracias a su versión digital es posible tenerlo en distintas situaciones al alcance de cualquiera, ha subrayado Martínez Camino.

En la carta que acompaña esta edición especial publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el secretario general de la CEE destaca, asimismo, que con esta edición será más fácil poner la Sagrada Biblia en manos de todos los niños y jóvenes que se inician en la fe, y también de todos los fieles adultos, que han de nutrir su vida cristiana en la Escritura santa".EFE