Los obispos animan a marcar la 'X' para la Iglesia por la "amplia labor beneficiosa para la sociedad"

sociedad

| 06.05.2015 - 15:28 h
REDACCIÓN

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La Conferencia Episcopal Española (CEE) invita a los españoles en su campaña 'Xtantos' de este año a poner la 'X' de la Iglesia en el "referéndum anual" que para ellos supone la Declaración de la Renta, para "ayudar a desarrollar una amplia labor beneficiosa para la sociedad". Bajo el lema 'Detrás de cada X hay una historia', la campaña, realizada por la agencia Arena y en la que se han invertido 3 millones de euros, explica lo que hace la Iglesia con los 247 millones de euros que recibió la Iglesia en el último ejercicio a través del IRPF.

Concretamente, el 'spot' cuenta seis historias: el bautizo de Pablo; la vida de Juan en una residencia de ancianos; la integración de Said en un centro educativo de FP; el Camino de Santiago que realiza Marina junto a un grupo de jóvenes católicos; la entrega de medicinas a Joana en Africa; y la comida de Roberto en un centro de Cáritas.

La campaña se desarrollará en radio y televisión del 27 de abril al 8 de mayo y del 25 de mayo al 30 de junio y, a lo largo del mes de junio, también se podrá ver en vallas publicitarias. Además, se han distribuido 40.295 carteles y casi dos millones de ejemplares del periódico Xtantos.

Asimismo, se difundirá por medio de las redes sociales, en Facebook (facebook.com/xtantos), con 37.000 fans y Twitter (@xtantos) con 18.000 seguidores. En estas redes los impulsores de la campaña responderán a las dudas de los internautas en relación a la financiación y sostenimiento de la Iglesia.

Precisamente, sobre los datos de financiación publicados por Europa Laica, según los cuales la Iglesia recibiría 11.000 millones de euros al año del Estado --entre ellos, los 247 millones del IRPF--, el director del secretariado para el sostenimiento de la Iglesia, Miguel Angel Jiménez Salinas, ha asegurado que esas cifras "no son reales".

En este sentido, ha aclarado que "la Iglesia solo recibe para su sostenimiento lo que los contribuyentes deciden al marcar la X" y, en cuanto a los colegios concertados católicos, ha subrayado que reciben dinero del Estado "no por ser católicos sino por ser colegio, por el servicio que presta a la sociedad".

Acerca del porcentaje que destinan a labor asistencial de esos 247 millones, Jiménez ha explicado que la Iglesia realiza un trabajo asistencial "inmenso" y ha apuntado que el 65% del dinero de Cáritas procede de la Iglesia. En todo caso, ha pedido "no reducir la labor de la Iglesia solo a lo económico porque se la estaría traicionando".

Por otra parte, ha indicado que si alguien anima a marcar la casilla de la Iglesia y la de Otros Fines de Interés Social, como hizo el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el pasado lunes, "bienvenido sea". En esta línea, la campaña recuerda que ambas casillas son "perfectamente compatibles", excepto en Navarra y Guipúzcoa.

Durante la presentación de la campaña, la religiosa Sor Carmen, ha relatado algunas de sus experiencias durante sus viajes por todo el mundo en los que ha visto "situaciones muy penosas" y ha descubierto las necesidades de tanta gente. "La Iglesia somos todos los bautizados", ha recordado.

En el último ejercicio, el porcentaje de Declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica aumentó del 34,87% a un 34,88% pero cayó el número total de declaraciones en las que se marcó la 'X' de la Iglesia (de 7,33 millones a 7,26 millones) así como el dinero recaudado de 249 a 247,5 millones, 1,5 millones menos que el año anterior.