Los nueve canales de TDT anulados por el Supremo tienen que cerrar este martes

sociedad

| 05.05.2014 - 13:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Este martes los nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV) anulados por una sentencia del Tribunal Supremo, que declaraba nula la distribución de cadenas que realizó el anterior Gobierno, tendrán que cerrar.

Previsiblemente, la señal se fundirá a negro llegado el límite del plazo establecido por el Supremo. No obstante, esto no significará el final de la emisión de estos canales, puesto que algunos seguirán en otras plataformas. Es el caso de Xplora, ya que Atresmedia estudia dar continuidad a sus contenidos vía 'streaming' a través de un canal gratuito en internet ('www.xploratv.com'), según ha explicado a Europa Press un portavoz del grupo.

Por su parte, AXN, que cesó sus emisiones en el canal TDT de Veo TV el pasado 30 de abril, continúa emitiendo en operadores de cable, satélite e IPTV. A día de hoy, AXN y AXN HD están disponibles en Canal+, Euskaltel, Movistar TV, ONO, Orange Tv, R, Telecable y TotalChannel.

El resto de canales que se han visto perjudicados por esta decisión y que, salvo cambio de última hora, desaparecerán, son LaSexta3 y Nitro (Atresmedia) y La Siete y Nueve (Mediaset). En el caso de Net TV (Vocento), ya pasó a emitir espacios de teletienda en los canales que ocupaban Intereconomía y MTV, que serán los damnificados.

Por su parte, en cuanto a los canales de Unidad Editorial, al citado fundido a negro del espacio que ocupaba AXN se sumará el canal de La Tienda en Casa, que sustituía a su vez a Marca TV.

Las cadenas han intentado hasta última hora evitar este cierre. No obstante, el Tribunal Supremo desestimó recientemente la solicitud de suspender la ejecución del auto que ordenaba el cese, ya que entendía que la misma petición había sido formulada ante el Tribunal Constitucional, a quien corresponde pronunciarse sobre la misma.

En cualquier caso, el director general de la Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, ya anunció el pasado martes que la posibilidad de que prosperase el recurso ante el Constitucional era "un escenario improbable" antes del 6 de mayo y, en caso de producirse más tarde, "no tendría sentido" porque ya se habrían llevado a cabo los ceses de emisión.