Los médicos plantean que paguen quienes hagan un mal uso de la sanidad

  • Como ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger pruebas diagnósticas
  • Piden que se pueda abortar directamente por malformaciones graves
Especialidades médicas
Especialidades médicas |Telemadrid

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha rechazado la posibilidad de implantar un copago por ir al médico pero ha planteado un cobro a aquellos ciudadanos que hagan un "mal uso" de los servicios sanitarios, como ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger pruebas diagnósticas.

"No sería un copago, sería pago, por usar mal los servicios", ha defendido durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que tras finalizar el acto ha reconocido ante los medios que se trata de una "anécdota" y que "lo importante es que la sanidad siga disponible para todos los ciudadanos".

RECHAZA EL COPAGO

El presidente de la OMC ha rechazado que se cobre a los pacientes por ir al médico, ni siquiera a "aquellos que van mucho", ya que a su juicio esos pacientes van "por miedo" y porque creen que ir al médico "les va a hacer retrasar el momento final de su vida". "Eso es una cosa terrible, y por eso no se puede cobrar", ha apostillado.

Sin embargo, ha añadido, existen casos de mal uso de los servicios, como "cuando la gente no se retira de la lista de espera aunque ya haya sido atendido, cuando la duplica intencionadamente y ocupa espacio, cuando no va a recoger las pruebas diagnósticas, o cuando va a Urgencias y no a su centro de salud".

"Esto es para pensárselo, y que no suponga ningún tipo de escándalo ni se malinterprete", ha defendido Rodríguez Sendín, para cuyos casos ha propuesto una especie de sanción para "reconducir" estos malos usos, comparando la situación a lo que ha hecho la Dirección General de Tráfico (DGT) "con el carné por puntos". "También nos multan por la carretera cuando nos pasamos de 120", ha recordado.

Asimismo, durante su intervención ha pedido cambiar el actual copago de medicamentos para "modularlo" y evitar la exclusión de familias con varios enfermos crónicos, así como que a los inmigrantes en situación irregular se les amplíe la cobertura sanitaria a través de una "Atención Primaria completa".

PIDEN QUE SE PUEDA ABORTAR DIRECTAMENTE POR MALFORMACIONES GRAVES

Rodríguez Sendín ha pedido definir qué son malformaciones fetales graves y "abordarlas directamente" en la nueva ley del aborto, "sin esperar a argumentos o vías articuladas alternativas" para interrumpir el embarazo.

En una intervención en el Forum Nueva Economía, en la que ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, Sendín ha respondido así al ser preguntado sobre la posición de los médicos respecto al proyecto de ley del aborto, aprobado por el Gobierno.

Sendín ha considerado que "no es adecuado que dos médicos deban considerar o aventurar en el futuro que va a pasar con la salud de una mujer que desea abortar", en referencia a la necesidad de que dos psiquiatras certifiquen un grave peligro para su salud psíquica como condición para interrumpir el embarazo según establece el texto.

El representante de los médicos ha defendido la promoción de la maternidad responsable, así como una mayor protección para las personas que tienen hijos "con deficiencias".

El presidente de la OMC ha señalado que hay que hacer compatible el derecho a la vida con otros valores que existen en la sociedad, "que no es uniforme", por lo que ha abogado por intentar buscar fórmulas "que nos permitan convivir a todos, que no den la victoria a nadie sobre nadie".