Los médicos piden campañas públicas para prevenir dolor de espalda en escolares

La Organización Médica Colegial dice que hace falta una acción sistemática y coordinada de las administraciones públicas

En España, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas ya han padecido dolor de espalda antes de los 15 años

sociedad

| 11.09.2015 - 14:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, los médicos han pedido la puesta en marcha de campañas públicas de sensibilización para prevenir el dolor de espalda en los escolares, reducir su impacto durante la niñez y su futura vida adulta.

La petición se ha realizado durante la presentación de una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles, de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs, que este año tiene como lema "Prevenir hoy para evitar problemas mañana".

El presidente de la Fundación, el doctor Francisco Kovacs, ha señalado que el coste de estas campañas de prevención es mínimo pero "falta voluntad" para ponerlas en marcha. "Las personas individualmente toman medidas pero no hay ninguna acción sistemática ni coordinada por parte de las administraciones públicas", ha asegurado.

En el mismo sentido, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín ha lamentado los escasos recursos que se destinan a medicina preventiva por la "ignorancia" de algunos políticos, ya que sus efectos no se ven a corto plazo.

El excesivo peso del material escolar que los niños cargan diariamente, la incorrecta manera de transportarlo, la inactividad física, la práctica inadecuada de deporte a nivel competitivo o el incorrecto mobiliario escolar son algunos de los factores asociados a un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda.

Sendín ha advertido de que las mochilas son "mayores que el tronco entero del niño que las lleva", cuando no deberían superar el 10% del peso corporal. En España, el 51% de los chicos y el 69 % de las chicas ya han padecido dolor de espalda antes de los 15 años, lo que aumenta significativamente sus actividades diarias e incrementa el riesgo de que sufran estos dolores de forma crónica cuando sean adultos.

Concretamente, la incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, por lo que la campaña se centra en escolares menores de esa edad ha el doctor Kovacs. Nadar, correr o ir en bici son algunos de los ejemplos que se proponen, pero cualquier otro ejercicio es válido siempre y cuando se mantenga en el tiempo.

La campaña, que se plasma en "El tebeo de la espalda", se distribuye a través de la página web Espalda.org, de la de la OMC, y de las 14 Consejerías de Salud y de Educación de 11 comunidades autónomas que se han adherido a ella.