Los mayores mantienen el 27 por ciento de los hogares españoles

  • Están resistiendo mejor la crisis por la estabilidad de sus ingresos
  • Los mayores celebran el Día Internacional de las Personas con Edad
abuelos_ancianos470
abuelos_ancianos470 |Archivo

Las personas mayores mantienen el 27 por ciento de los hogares españoles y están resistiendo mejor la crisis por la estabilidad de sus ingresos en momentos de menor actividad económica y por su capacidad de sustentar hogares con menor consumo.

Los mayores celebran el Día Internacional de las Personas con Edad con varias preocupaciones: el futuro de sus pensiones y la de ser el principal sostén con sus ingresos de cada vez un número superior de hogares o, incluso, el garante de las hipotecas de sus hijos.

"Estamos inquietos y alarmados y muy preocupados con la reforma de las pensiones, porque es evidente que vamos a perder poder adquisitivo y nuestras pensiones en nuestro país no son para tirar cohetes", asegura a Efe el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, Luis Martín Pindado.

El responsable de una de las principales organizaciones de mayores lamenta que mientras las pensiones pierden poder adquisitivo -calcula que desde 2010 ha sido superior al 14 por ciento-, los mayores tienen que hacer frente a las subidas del IPC, del IVA, de la luz y de otros gastos de la vivienda, junto al copago de medicamentos o al gasto de prótesis y otros tratamientos.

Los mayores han mantenido hasta 2010 hogares con el menor gasto de consumo medio, pero en los últimos años han sido las familias sustentadas por mayores las que han sufrido un mayor aumento de los gastos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En el 27,3 por ciento de los hogares españoles, es la persona mayor la que más ingresos aporta, es decir, el sustentador principal.

En muchos domicilios de mayores, han pasado de vivir el matrimonio -con menos necesidades- a convertirse en un hogar donde residen también personas jóvenes, lo que ha provocado un aumento de los gastos de ese núcleo familiar.

Las estadísticas del INE reflejan un aumento superior en el gasto de los hogares mantenidos por un mayor que en la media de España.

La estabilidad de sus ingresos y la caída de los demás, ha provocado que desde 2011, la tasa de riesgo de pobreza entre las personas de más de 65 años sea inferior a la registrada en la población total.

"El colectivo de mayores, que somos el 18 por ciento de la población del país, más de ocho millones de pensionistas, está evitando un estallido social porque hay familias que no tienen más ingresos que la pensión del abuelo y con eso están pagando hipotecas y el resto de los gastos diarios", explica Martín Pindado.

Recuerda que los mayores son el motor de actividades económicas, como los centros de día, residencias o el turismo fuera de temporada.

"Un euro que se invierta en el mayor tiene una reversión de dos euros, el mayor es una inversión no es un gasto", destaca el presidente de la asociación de mayores, quien recuerda también la labor de voluntariado que realiza este colectivo, "principalmente de acompañamiento a otros mayores".

A los mayores españoles no les asustan las nuevas tecnologías, aunque tengan que hacer un gran esfuerzo por entenderlas. Siete de cada 10 personas de más de 65 años tienen sólo estudios primarios y un 7,2 por ciento son analfabetos.

El 75 por ciento usa el teléfono móvil y un 18 por ciento de las personas entre 65 y 74 años han utilizado Internet en los últimos meses, principalmente para comunicarse.

"El otro día le dije a un grupo de jóvenes, no me digáis eso de 'en tu época' o en 'tu tiempo'; este es mi tiempo, estoy aquí y quiero aprender", concluye el representante de los mayores.