Los madrileños rescatados en Malasia emprenden viaje de regreso a España

Esta previsto que lleguen al aeropuerto de Madrid este jueves

Pareja madrileña rescatada en Malasia

sociedad

| 18.05.2016 - 11:24 h
REDACCIÓN
Más sobre: MalasiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los madrileños Marta Miguel y David Hernández, quienes permanecieron nueve días en un barco a la deriva en aguas del noreste de Malasia, iniciaron su viaje de regreso a España, informó a Efe un familiar que les acompaña.

La pareja, junto a cuatro familiares que se desplazaron hasta Malasia para supervisar las tareas de búsqueda y rescate, partió a las 17.00 hora local (9.00 GMT) desde el aeropuerto de Kota Kinabalu, en el estado Sabah, ciudad donde el pasado viernes y sábado recibieron atención médica.

LLEGAN ESTE JUEVES A BARAJAS

Esta previsto que los españoles lleguen al aeropuerto de Madrid este jueves a las 11.00 hora española (9.00 GMT), tras hacer escalas en Kuala Lumpur y Londres, indicó en un mensaje de móvil Laura Miguel, hermana de la rescatada.

La pareja española junto al chino Tommy Lam y la malasia Armella Ali Hassan regresaban el pasado 2 de mayo de una excursión al noroeste de la isla de Borneo cuando una ola volcó el bote que quedó a merced de las corrientes marinas y sin motor.

Según dijeron a Efe los rescatados, una idea de la española que había visto en una película, cuyo nombre no recuerda, permitió al grupo calmar la sed al utilizar una bolsa impermeable y plásticos para condensar el vapor del agua marina e ir acumulando gotas de agua desalinizadas.

Los supervivientes también pudieron comer los pocos peces que saltaron al barco durante el tercer día a la deriva y unos pequeños moluscos que se iban adhiriendo debajo de la embarcación. Tras nueve días sin rumbo, el cuarteto fue rescatado el pasado 10 de mayo por un pesquero vietnamita, donde recibieron las primeras asistencias.

Durante dos jornadas, los pescadores alimentaron y dieron de beber a los supervivientes, además de atender sus heridas y ayudarles a lavarse. Los vietnamitas faenaban de manera ilegal en aguas de Malasia, por lo que no avisaron inmediatamente a las autoridades malasias ni al operativo que los buscaba, en el que participaban nueve buques, tres aviones, un helicóptero y un equipo de buceadores.

Pero el operativo malasio de búsqueda interceptó a otro pesquero vietnamita que faenaba ilegalmente y donde se le informó de que los españoles, el chino y la malasia habían sido rescatados por unos compañeros. Las autoridades malasias los recogieron de los vietnamitas el jueves y el viernes los trasladaron hasta Kota Kinabalu, donde se reencontraron con los familiares y fueron ingresados en un hospital.

La pareja recibió el alta al día siguiente tras ser tratados de una leve deshidratación y quemaduras cutáneas provocadas por el sol. Él, técnico electricista, y ella, licenciada en Comunicación Audiovisual, trabajaban desde febrero en un complejo hotelero en Tip of Borneo, el enclave más septentrional de la isla de Borneo, a donde viajaron tras dejar el hospital para recoger algunas de sus pertenencias.

La pareja baraja entre sus planes futuros la posibilidad de regresar al idílico Tip of Borneo para iniciar su propio negocio.