Los madrileños gastarán en verano 1.323 euros, un 17% menos que el año pasado, según Cetelem

  • El 47% de los madrileños que viajará este verano se alojará en hoteles o apartamentos en España

La intención de gasto prevista por los madrileños para las vacaciones de verano se sitúa en 1.323 euros, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 17 por ciento, según refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores de la Comunidad de Madrid respecto a la intención de gasto en estas fechas. En relación a la intención manifestada por el conjunto de españoles (1.063 euros), la diferencia es de un 24 por ciento más.

Desde el Observatorio, resaltan que se trata de intenciones de gasto, y que estas siempre suelen ser más bajas que el gasto real que se acaba realizando.

Pero, en comparación con las vacaciones de verano del año anterior, el 31,3 por ciento de los madrileños tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018 en comparación con las de 2017, aumentando este porcentaje en 4,4 puntos porcentuales. Si comparamos con la media de España, los madrileños están por encima en 8,9 puntos porcentuales. Asimismo, destacan desde el Observatorio que el "grueso" de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos madrileños que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (43,3 por ciento, -3,7 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior, y -6,5 puntos porcentuales en comparación con la media nacional).

En lo que respecta a aquellos que tienen intención de gastar menos, el 25,4 por ciento de los madrileños así lo manifiestan (-0,7 puntos vs 2017 y -2,4 puntos respecto a la media nacional). Además, según Cetelem, el 47 por ciento de los madrileños que viajará este verano se alojará en hoteles o apartamentos en España. En comparación con la media nacional el porcentaje es 2 puntos superior.

En cuanto al top 3 de actividades que más realizarán los madrileños durante las vacaciones de verano es salir a restaurantes con un 60 por ciento (1 punto más que en 2017 y mismo porcentaje que la media nacional), ir al cine con un 56 por ciento (6 puntos más que en 2017 y 10 puntos más que la media de españoles), e ir de compras (3 puntos menos que en 2017 y 2 puntos menos que la media de españoles).