Los investigadores buscan el móvil del crimen de Asunta

  • El juez puede llamar a declarar de nuevo a los padres como "algo esperable" en la instrucción

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado que los padres de la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, municipio próximo a Santiago de Compostela, pasaron el fin de semana en la cárcel "con normalidad", y ha hecho una apelación al "rigor" en este caso.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de un congreso en Vigo, Juárez ha señalado que por ahora no tiene más datos y que se están "haciendo las pruebas periciales", parte de las cuales todavía faltan por concluirse.

Asimismo, el representante del Gobierno en la Comunidad gallega ha expresado que "todos estamos deseando que se acabe esto cuanto antes", sobre el cual ha mantenido que "el rigor es importante". "Y a veces el rigor no se lleva bien con la prisa", ha advertido.

Por ello, Juárez ha llamado a "tener un poco de paciencia" y a esperar a que todas las pruebas concluyan "y puedan aclarar todos los extremos en relación con este caso".

Los padres de Asunta, Alfonso B. y Rosario P.O., ingresaron en prisión comunicada y sin fianza el pasado viernes tras pasar a disposición del juez que investiga esta causa, José Antonio Vázquez Taín.

El juez encargado del caso puede volver a llamar a declarar a los padres de la niña como "algo esperable a lo largo de la instrucción", después de haber sido enviados a prisión acusados de homicidio, una imputación que podría ser modificada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.

Según han confirmado fuentes próximas al caso, "es normal" y "lógico" que el juez pueda llamar a declarar de nuevo a los padres de Asunta, Alfonso B. y Rosario P., para aclarar dudas sobre un caso del que este domingo se cumple una semana desde que apareció el cadáver de la menor, y que actualmente tiene como mayor incógnita su móvil.

Los padres de Asunta están recluidos en la cárcel de Teixeiro desde el viernes bajo protocolo de prevención de suicidios para evitar que se lesionen, en un caso que se encuentra a la espera de los resultados toxicológicos que puedan arrojar más luz sobre la muerte de esta menor, que el 30 de septiembre hubiese cumplido 13 años.

HALLAZGO Y SOSPECHAS

Sobre la 1.30 horas del domingo 22 de septiembre, el cuerpo de la niña fue localizado en una pista forestal de Cacheiras, en el municipio de Teo, a unos cuatros kilómetros de Montouto, donde la madre posee una casa que heredó de sus padres, propiedad que el pasado miércoles fue sometida a un registro en profundidad. En este inmueble, entre otras pruebas, se recogió cuerda naranja similar a la hallada donde apareció el cuerpo de Asunta Basterra.

Los investigadores no creen, además, la versión dada por la madre, desmontada con el hallazgo de varias imágenes en las que puede verse a ella en su coche acompañada por su hija en dirección a Teo en una franja horaria en la que, según su testimonio, no estarían juntas.

La madre de Asunta Basterra fue detenida el martes y, tras prestar declaración en la mañana de este viernes, el juez ha decretado su ingreso en prisión comunicada y sin fianza por un "delito de homicidio, posible asesinato" en función de los resultados toxicológicos. El padre de la niña, detenido el miércoles tras el registro de la vivienda en Montouto, también ha sido enviado a prisión sin fianza tras declarar ante el juez con los mismos delitos que se le imputan a su exmujer.

Por su parte, el abogado de la madre de la niña hallada sin vida el pasado día 22 de septiembre en Santiago, Juan Guillán, acudirá esta misma tarde a visitar a Rosario Porto Ortega en prisión para formalizar su renuncia a seguir con el caso.

Si bien el pasado viernes, tras la declaración de su defendida ante el juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín, ya anunció que no seguiría prestando asistencia a Rosario Porto por no ser el ámbito penal su especialidad, este extremo será oficializado este lunes.

Así lo ha explicado a 'Espejo Público', en unas declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha precisado que será esta misma tarde cuando la acusada proceda a la designación de su nueva abogado, Belén Hospido.

De este modo, el de esta tarde sería el primer contacto que esta letrada mantiene con la madre de Asunta Basterra Porto, sobre la que pesan una imputación por "homicidio" que podría derivar en "asesinato" una vez se confirmen los análisis toxicológicos.

Dicho esto, Juan Guillán ha vuelto a dejar claro que su ámbito de trabajo es el Derecho Civil, no el Penal, de modo que únicamente accedió a acompañar a Rosario Porto dada la amistad que le unía a su padre, el ya fallecido letrado Francisco Porto Mella

"EL JUEZ TENDRA INDICIOS SUFICIENTES"

Al margen de ello, y sin querer entrar en aspectos concretos de su declaración, Juan Guillán ha apuntado que el "consejo" que él dio a la madre de la menor es que "dijera la verdad en todo momento".

Sobre la decisión de éste de enviarla a prisión, al igual que ha hecho con el padre de Asunta Basterra, Alfonso Basterra, ha interpretado que "tendrá indicios suficientes", puesto que un juez "no adopta esa medida sin fundamento".

En todo caso, aún consciente de que "no es una medida arbitraria", ha señalado que "ya se verá" con el transcurrir del caso si esa fue una decisión "correcta o no".