Los hospitales necesitan sangre de todos los grupos, sobre todo O-, A- y B-

Donación de sangre
Donación de sangre |Telemadrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento especial a los madrileños para que donen sangre de todos los grupos antes de irse de vacaciones de Semana Santa, en especial de los grupos sanguíneos 0-, A- y B-.

Los hospitales madrileños requerirán durante los próximos nueve días en torno a 5.000 donaciones para mantener casi constantes sus reservas y atender las necesidades de transfusiones en cirugías, enfermedades crónicas, trasplantes o partos complicados, que apenas varían durante los periodos vacacionales.

Debido a los desplazamientos, las donaciones descienden en estas fechas por lo que el Centro de Transfusión, en colaboración con Cruz Roja, hace "un llamamiento especial a los ciudadanos" para que donen sangre antes de salir de viaje.

Para facilitarlo, desde mañana 28 de marzo y hasta el 5 de abril se reforzarán los puntos de donación con unidades móviles que se desplazarán a 62 localidades madrileñas.

A ello se añaden los puntos fijos de donación en 32 hospitales durante los días no festivos de la próxima semana, cuyos horarios y direcciones se pueden consultar en la web www.madrid.org/donarsangre.

En los días festivos, cuatro hospitales mantendrán abiertos sus servicios de donación durante todo el día: el Hospital Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, el Hospital Clínico y el 12 de Octubre.

Los madrileños podrán donar también en la unidad móvil de Puerta del Sol y en el propio Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ubicado en Valdebernardo, Avenida de la Democracia, s/n.

El objetivo de la campaña es asegurar un nivel óptimo de las reservas, por lo que "todos los grupos sanguíneos son necesarios y bienvenidos, pero urgen especialmente el 0- A- y B- por encontrarse en rojo sus reservas".

En total, los ciudadanos dispondrán estos días de casi cien puntos para donar entre hospitales y colectas de calle, concluye el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.