Los hospitales madrileños realizan 545 ensayos clínicos sobre el cáncer

Hospital Doce de Octubre de Madrid
Hospital Doce de Octubre de Madrid |Telemadrid

Los hospitales de la Comunidad de Madrid están realizando actualmente un total de 545 ensayos clínicos activos centrados en el cáncer, el 37 % sobre el cáncer de pulmón, el 27,7% sobre el de mama y el 17,2% sobre el gastrointestinal.

En total son ocho los Institutos de Investigación Sanitaria de la Comunidad que cuentan con la oncología como línea prioritaria de investigación y participación, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. Estos centros participan como grupos independientes o asociados en la Red temática de Investigación Cooperativa en Cáncer del Instituto de Salud Carlos III.

La Consejería de Sanidad asegura que tiene "dispositivos para el diagnóstico temprano" de tumores y servicios "punteros" de oncología y radioterapia. El Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid (RTMAD), recoge y analiza los casos de cáncer de los hospitales públicos madrileños.

Durante el 2015 se registraron un total de 28.584 casos, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al año anterior. Según los datos de la RTMAD, en el 2015 los tumores más frecuentes fueron el de colon y recto (3.983 casos), el de mama (3.899) y el de tracto urinario (3.0303). Muchos de estos cánceres están relacionados con los hábitos de vida de los pacientes.

En esta línea, la Comunidad ha destacado que desde la Dirección General de Salud Pública se "llevan a cabo diversos programas para mejorar la salud de la población y evitar enfermedades", entre ellos un teléfono de ayuda al fumador, operativo las 24 horas los 365 días del año. La Comunidad recuerda que la Oficina Regional de Oncología está trabajando en la "revisión y modernización" del programa de cribado del cáncer de colon y de mama.