Los hospitales madrileños necesitan 200 donaciones diarias más para mantener las reservas

Los Centros de Transfusión recuerdan la importancia de donar sangre en verano
Los meses de verano son unos de los más críticos para los Centros de Transfusión de Sangre, el incremento de accidentes por desplazamientos en carretera o el simple hecho de irnos de vacaciones, hacen que el número de reservas descienda. |Telemadrid

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan 200 donaciones de sangre diarias más de las que están recibiendo este verano, y ante el nivel amarillo que presentan los grupos A+, 0-, B- y AB- piden que se acuda a donar para estos tipos sanguíneos en los próximos dos o tres días.

Según ha explicado en un comunicado el Gobierno regional, cada día se necesitan en la Comunidad entre 700 y 800 donaciones de sangre para garantizar el tratamiento médico y/o quirúrgico de los pacientes ingresados, pero durante el verano las donaciones han caído, y se producen unas 600 diarias, 200 menos de las necesarias.

La disminución de donaciones ha producido que, a día de hoy, las reservas del Centro de Transfusión hayan descendido un 48 % desde el 1 de julio, y ello, a pesar de los buenos resultados de los maratones de primavera, que permitieron iniciar el verano con unas reservas muy buenas (más del 30 % que en las mismas fechas del año 2015).

Para facilitar las donaciones existen 32 puntos fijos hospitalarios, a los que se suma el propio Centro de Transfusión y 18 unidades móviles -mediante convenio- que recorren las localidades de la región.

Durante el fin de semana también están abiertos diferentes bancos de donación de sangre de hospitales y ocho unidades móviles que recorren los municipios para acercarse al donante.

Así, los sábados se puede donar en los hospitales de Getafe, Severo Ochoa, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro-Majadahonda y Móstoles, además del Centro de Transfusión; y los domingos y festivos hay seis puntos fijos: Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro-Majadahonda.

Quienes acuden a donar disponen de tres horas de aparcamiento gratuito en los hospitales.

Hasta el 31 de julio, los madrileños habían realizado 148.177 donaciones.