Los futuros universitarios de Madrid enfrentan su última selectividad

  • Primera jornada de exámenes en la Complutense, con cita para más de 10.000 estudiantes
  • Algunos nervios entre los estudiantes aunque la mayoría afirma ir bien preparado

Muy temprano han comenzado a llegar a la Universidad Complutense los alumnos que se enfrentan a la selectividad. Con nervios algunos, pero la mayoría sorprendentemente tranquilos porque aseguran que se han preparado bien para esta prueba.

Es, de hecho, la última prueba de acceso a la Universidad (PAU) que comienza hoy para más de 31.000 alumnos, que se examinarán en las seis universidades públicas madrileñas en la convocatoria postrera de esta prueba, que la LOMCE suprime 41 años después de su puesta en marcha.

Los exámenes se celebrarán entre este martes y el 9 de junio en el distrito único de Madrid, en horario de mañana y tarde, mientras que el día 10 se harán las pruebas de materias coincidentes, y los resultados se publicarán el 17 de junio.

La Universidad Complutense acoge al mayor número de alumnos matriculados en la prueba, 10.733, seguida de la Autónoma con 8.780; la Carlos III con 4.117 examinandos; la Universidad de Alcalá con 3.824; la Rey Juan Carlos con 2.900, mientras que en la Politécnica se examinarán 1.302 estudiantes.

NOVELA ESPAÑOLA Y TEATRO DESDE 1939

Esta mañana han tenido lugar las pruebas de Lengua y Literatura, Historia y Filosofía. Los estudiantes han tenido que elegir entre desarrollar la obra de Platón o la de Nietzche, pero lo que nadie se esperaba es que salieran temas como la novela española desde 1975 o el teatro español a partir de 1939. Varios han sido los estudiantes que han afirmado que creían que saldría la generación del 98. Les queda ahora la prueba de inglés.

La Selectividad consta de dos fases desde 2010: una general y obligatoria y otra específica y voluntaria, que sirve para subir nota. La fase general obligatoria incluye cuatro exámenes: Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera (a elegir entre cinco idiomas); Historia de España o Filosofía (a elegir), y una materia a elegir de las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta fase, cuya nota tiene validez indefinida, computa en un 40% de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60%. La fase específica voluntaria, a la que se presentan para subir nota quienes optan a los estudios más demandados, consta de un máximo de cuatro exámenes sobre materias de la rama que quiere cursar el alumno, y se tendrán en cuenta las dos mejores notas cosechadas.

Al computar esta fase, cuyas calificaciones caducan a los dos años, la nota máxima de un alumno asciende a 14.

TAMBIÉN EN OTRAS COMUNIDADES

También los alumnos de Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón tienen cita con la Selectividad, La última Selectividad se ha celebrado ya en Asturias, empezó ayer en Murcia y La Rioja y se irá extendiendo durante esta semana a la mayoría de las comunidades.

Los últimos serán los alumnos de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que están convocados a partir del día 14.